Se incremento el uso de vapeadores entre estudiantes de secundaria en Yucatán

Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2024 (ACOM).- Autoridades de Yucatán en alerta ante el incremento en el uso de vapeadores entre estudiantes de nivel secundaria.

La directora del Centro de Prevención Social del Delito,  Joana Briceño Ascencio, advirtió que, según los datos de la “Encuesta Juventud y Bienestar”, aplicada a 20 mil estudiantes de secundaria de entre 13 y 17 años, se detectó que el 18% de estos ha utilizado estos artículos alguna vez en su vida y hasta el 3% lo utiliza diariamente.

Esta situación, continuó, se genera mayormente en los municipios de Celestún, Progreso y Mérida.

“Incremento del uso de vapeadores entre los jóvenes. Si bien el uso del cigarrillo disminuye, tenemos un aumento de vapeadores de hasta un 26% de la muestra. El problema de los vapeadores, es que muchas tienen un líquido que desconocemos cómo se prepara, qué es exactamente lo que tiene”, externó.

La funcionaria reconoció que los vapeadores podrían tener sustancias adictivas y peligrosas para los jóvenes, por lo que adelantó que se implementarán estrategias para que los profesores puedan identificarlos y evitar que los jóvenes los utilicen.

De igual manera, reportó un aumento en el uso del cristal, pues 1.5% de los encuestados manifestó su consumo, el cual creció tres veces en 8 años, en tanto que hasta el 4% de los encuestados reportó consumo de marihuana.

Las autoridades van por un reforzamiento en las acciones preventivas a nivel hogar, sobre todo, atacando el problema cultural del consumo de alcohol.

“Lo importante no es nada más centrarnos en las duras que algunos jóvenes están consumiendo. Lo importante es evitar que lleguen ahí y por eso necesitamos evitar, de entrada, el consumo de alcohol, que es por mucho lo más normalizado que tenemos en casa”, apuntó.

“5 de cada 10 jóvenes, o sea, la mitad, nos dijo que el primer contacto con el alcohol fue en su casa, fue con un papá, fue con un tío”, agregó.

Se insistió en la necesidad de sensibilizar a los padres de familia para evitar normalizar el consumo de alcohol y otras sustancias que impida que los jóvenes sean presa de las adicciones