San Antonio Mulix en Umán, cenotes familiares
Enclavada en el anillo de cenotes existe la comisaría de San Antonio Mulix en Umán. Con los cenotes Xbatún y Dzombakal. Xbatún de tipo abierto y Dzombakal semiabierto. Magníficos para el espeleobuceo y nado libre, seguros para los niños en un domingo familiar, con senderos idóneos para recorrer a pie o en bicicleta disfrutando del canto de especies como el Xcatay, la Yuya y el Thó.
Tome un sombrero o gorra, una mochila con lo básico y si su punto de salida es la capital del estado, usted se encuentra a 49 kms de un paraje que le cambiará el ánimo; encamínese a la carretera Mérida-Uxmal y cuando se encuentre en el kilómetro 39 desvíese tomando el carril derecho rumbo a la hacienda Cacao.
De ahí, a la comisaría San Antonio Mulix hay dos kilómetros, ahí la cooperativa Túmben Zazil Kin Zonot que encabeza el señor Wilfredo Euán Álvarez le atenderán como se merece.
La cooperativa ofrece varios servicios a través de su concepto “Búu’tun Restaurante y Ecocabañas: alquiler de cabañas, equipo de buceo, campismo y ciclismo. Si no llevó lunch disfrute del poc chuc que ofrece el comedor de la cooperativa y si desea pasar la noche reserve llamando al 9992565508 o escribiendo al contacto@tumbenzazilkin.com.