Sabores yucatecos en el tercer Concurso de Interpretación Gastronómica

Mérida, Yucatán a 22 de enero de 2024.- Creatividad, sazón y sabor estuvieron presentes en la tercera edición del Concurso de Interpretación Gastronómica, en el Mérida Fest 2024.

En total siete equipos respondieron a la convocatoria, que organizó el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura en conjunto con la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Delegación Yucatán.

Las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores ISIMA fueron la sede del concurso, que inició poco después de las 8 de la mañana. Cada equipo presentó dos guisos a elegir, desde entrada, plato fuerte o postre, teniendo como protagonistas el maíz y chiles, ingredientes característicos de la gastronomía yucateca.

El primer lugar lo ocupó el equipo “Los hermanos mayas” conformado por Reynaldo y Ángeles Puc Chi con los guisos “Ofrenda maya” (pulpo en recado negro con huitlacoche) y “Tesoro maya” (tarta rellena de pastelera de maíz con rompope y mouse de maíz amarillo).

El segundo lugar fue el equipo “Apoala”, en el que Adrián Pat Pat y Gladys Bermejo Tun presentaron “Robalo a la tikinxik” y de postre “Pibinal tres leches”.

El jurado, conformado por los chefs Jean Philippe y Edwin Chulim, otorgó dos menciones honoríficas: a Guadalupe Roca Gómez “Lupita”, por sus platillos “Pan de espelón” y “Pan de elote con crema de maíz”.

También al equipo Cintéotl, conformado por Sergio Flores Álvarez, Laura Chan Poot y Jesica Díaz Jiménez, que presentaron la entrada “Crema Cintéotl” y el “Tamal de but chin”.

Los otros platillos que se presentaron en la competencia fueron: los Tacos Cantineros y Maíz de Mercado de Mérida (equipo Tradiciones), Milanesa al vino blanco y Dulce picante (equipo Las diosas del sazón), y

Tamal de escabeche y Manjar de xcatic (equipo Andrea).

A la ceremonia de premiación asistió Claudia González Góngora, presidenta de la Canirac Delegación Yucatán, quien destacó la importancia de fomentar las tradiciones gastronómicas y que los sabores tradicionales se sigan preservando. También recordó que Mérida es una ciudad creativa gastronómica que encuentra en la cocina uno de sus atractivos, con sus olores y sabores.

Paola Guzmán Argáez, subdirectora de Innovación Cultural, quien asistió en representaciones del Antrop. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura, agradeció la participación de los competidores y el interés de las nuevas generaciones y aficionados a la cocina tradicional por compartir su talento, sazón y creatividad para difundir la riqueza gastronómica local.

Los ganadores del primer y segundo lugar recibieron incentivos por $15,000.00 y $10,000.00, respectivamente.