Reyes de Suecia son recibidos en Palacio Nacional por el presidente y su esposa

Ciudad de México. Los reyes de Suecia, Carlos XVI y Silvia, fueron recibidos esta mañana en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una ceremonia de Estado, el jefe del Ejecutivo mexicano recibió a los monarcas que realizan una visita oficial a México, la tercera del rey sueco (las anteriores fueron en 1982 y 2002).

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los reyes suecos llegaron al histórico inmueble y a las 10:59 fueron recibidos por el presidente López Obrador y por su esposa Beatriz Gutiérrez, en la puerta central para posteriormente ingresar al Patio de Honor, donde se realizó la ceremonia de los himnos nacionales.

Desde las primeras horas de este martes, el circuito del Zócalo capitalino fue blindado por policías de la Ciudad de México y elementos de las fuerzas federales.

Al finalizar la ceremonia, el mandatario y su esposa, condujeron a sus invitados a un recorrido por el inmueble y a admirar los murales de Diego Rivera.

De acuerdo a la Casa Real sueca, el objetivo de este encuentro es consolidar las buenas relaciones entre Suecia y México y fortalecer los vínculos económicos y políticos, enfocándose en la innovación, la asociación, el comercio y la inversión

A esto le seguirá una reunión bilateral con la pareja presidencial, visitarán también el Senado de México y finalmente, el día concluirá con una cena ofrecida por el Rey y la Reina.

Los Monarcas visitarán Mérida, Yucatán para reuniones programadas y un viaje en el Tren Maya. (SRE)

Miércoles 13 de marzo

Para el segundo día, las cuestiones empresariales y los derechos de los niños serán el tema central; por la mañana el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia inaugurará el Foro Empresarial México-Suecia, donde se debatirán temas como soluciones de transporte sostenible, minería sostenible, la industria de las telecomunicaciones y la salud.

Seguirán con una visita a las Aldeas Infantiles SOS y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Luego de un almuerzo con representantes del sector empresarial, El Rey inaugurará las nuevas oficinas de Ericsson en Ciudad de México. A continuación, los Reyes tendrán una reunión con los suecos residentes en el país y la jornada concluirá con una presentación de danzas tradicionales mexicanas en el Palacio de Bellas Artes.

El tercer día los monarcas saldrán a la ciudad de Mérida, Yucatán donde viajarán en el Tren Maya, recientemente inaugurado hasta la ciudad en ruinas de Uxmal, para reunirse con representantes de los pueblos indígenas mayas y yaquis. Más tarde ese mismo día, los Reyes se encontrarán con el Gobernador de Yucatán.