Renán Barrera promueve el cuidado de la salud mental en Mérida y sus comisarías

Mérida, Yucatán a 31 de agosto. – La salud integral de las y los ciudadanos es una prioridad para el Alcalde Renán Barrera Concha, quien ha impulsado acciones que destacan la importancia de incluir los cuidados referentes a la salud mental, un tema que ha sido abordado con sensibilidad y que es atendido con el objetivo de detectar, prevenir y atender de manera oportuna algún tipo de trastorno psicológico.

En ese sentido, al recordar que durante el mes de septiembre se conmemora el día mundial de la prevención del suicidio, el Presidente Municipal afirmó que el cuidado de la salud integral de las y los ciudadanos es primordial para que todas y todos podamos seguir avanzando y creciendo juntos en la construcción de una sociedad saludable.

“Nos da gusto ver que las y los ciudadanos acuden a nuestras ferias de la salud, en nuestros módulos en colonias y comisarías, así como la atención psicológica. Esto quiere decir que ya no se ve como un estigma, sino como algo normal el poder cuidar también este aspecto de nuestra salud”, agregó.

Barrera Concha recordó que, en el Ayuntamiento de Mérida, se cuenta con el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental, Alma Nova, en el cual se brinda atención psicológica, talleres, cursos, y capacitaciones a todos los sectores de la población.

“Recibimos a jóvenes, pero también a madres y padres de familia y ahora también trabajamos con menores de edad. Llevamos estas pláticas a quienes nos las soliciten y también contamos con programas permanentes, enfocados a la prevención del suicidio”, abundó.

Por su parte el Director de Salud y Bienestar, Ildelfonso Machado Domínguez, señaló que el Ayuntamiento continúa con las acciones permanentes para el cuidado de la salud mental, con programas y actividades orientadas a todos los sectores de Mérida y sus comisarías.

“En Alma Nova tenemos varias directrices; la promoción y orientación comunitaria donde ponemos mesas de atención en las ferias y brigadas. Ahí fomentamos las habilidades de autocuidado que todas y todos debemos de tener para enfrentar los problemas, incluyendo problemas como la ansiedad, estrés, depresión y suicidio”, indicó.

Como parte de estas directrices y programas, también se cuenta con acciones de promoción, prevención y cuidado en escuelas, principalmente en preparatorias, organizaciones civiles, foros y mesas panel; todas orientadas a adolescentes, madres y padres de familia. Por otro lado, se brinda atención psicológica en 17 módulos médicos ubicados en los diferentes puntos cardinales de la ciudad.

“En los módulos la atención es abierta y tenemos un protocolo para la detección, atención y canalización de la población de riesgo o con situación crítica. Todos los psicólogos están capacitados para seguir una ruta y garantizar la seguridad de pacientes”, recalcó.

El funcionario informó que el Ayuntamiento de Mérida forma parte a la Red estatal de atención al suicidio, donde se hacen referencias oportunas de prevención suicida. Por último, indicó que todos los viernes se realizan las Brigadas de Salud Mental en las diferentes comisarías, donde también se atiende a la población en riesgo.

Finalmente indicó que, durante el mes de septiembre, como parte de la efeméride que se conmemora el 10 de septiembre, a través de la Dirección de Salud y Bienestar, se realizarán diferentes actividades para crear conciencia, así como involucrar a todas y todos en el cuidado de la salud mental.

“El 6 de septiembre contaremos con el Foro: Prevención del Suicidio, en el Centro Cultural Olimpo, a partir de las 5 de la tarde, el cual contará con 3 ponencias en temas como la salud mental y prevención de adicciones”, dijo.

El foro será gratuito y únicamente requiere un registro, el cual puede realizarse a través de la página de Facebook “Mérida Saludable”. El domingo 10 de septiembre, como parte de la Biciruta dominical, se realizará la Segunda Rodada “Prevención del Suicidio” a las 7:30 de la mañana, del inicio de Paseo de Montejo, hasta el Monumento a la Bandera. De igual manera se contará con una clase de yoga. Para ambas actividades se les invita a las y los asistentes a acudir de color amarillo.

El Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental “Alma Nova” cuenta con consulta psicológica gratuita y abierta a todo público. Para las y los interesados sólo deben comunicarse al 999 949 83 53 o al teléfono 9999 42 00 00 extensión 86900. De igual forma se puede solicitar a través del correo psicologí[email protected] o acudir a sus instalaciones ubicadas en la Calle 155, entre 56 y 58 en la colonia Brisas de San José de 8 de la mañana a 7 de la noche, de lunes a viernes.