Rechazan ciudadanos participar en el proceso para convertirse en funcionarios de casilla el 2 de junio

Rechazan ciudadanos participar en el proceso para convertirse en funcionarios de casilla durante la jornada electoral del 2 de junio.

El presidente del consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Luis Guillermo Alvarado Díaz, reconoció que solo el 30% del total de personas que han sido visitadas, tras quedar insaculados para el proceso de capacitación, aceptaron participar, mientras que la mayoría declinó ser parte del proceso que deberá concluir su primera fase a finales de marzo.

Recordó que en la insaculación se eligió a 227 mil ciudadanos nacidos en los meses de abril y mayo, a los que se ha visitado para que puedan participar en la capacitación para fungir como funcionarios de casilla.

“El gran número de personas no acepta participar. Esa es la realidad. Estamos cerrando el día 31 nuestro último día. Seguimos haciendo un llamado para que la gente participe. En algunos casos, hemos tenido que abrir, aparte de los insaculados, abrir la lista nominal para visitar a toda una sección para que pueda acudir”, señaló.

Implementan estrategias

Ante las negativas, dijo que el órgano electoral implementó diversas estrategias, como barridos para ir con hasta 6 capacitadores, para invitar a más ciudadanos a participar y así alcanzar el número de representación que se requiere en cada sección.

En sí, remarcó que se busca obtener hasta 14 personas por cada casilla, aunque después del proceso, serán 6 titulares y 3 suplentes las personas que se requieren en la jornada electoral.

Informó que el próximo 6 de abril será designación de los ciudadanos que se capacitarán y el 9 de abril, se harán las notificaciones y se entregarán manuales de capacitación para los que resulten seleccionados.

“No es para preocuparnos porque tenemos suficientes. Estamos hablando de 227 mil y entre 3 mil posibles casillas, son 2969, pero si se llega a 3 mil, necesitamos 18 mil, pero tenemos que ver que estén bien distribuidas para cumplir nuestra estrategia y tener el número suficiente en cada una de las casillas”, apuntó.

Reconoció a los 800 capacitadores electorales quienes están visitando a los ciudadanos y quienes también son los que reciben las negativas, aunque estos continúan con su labor de reunir al número de personas suficiente.

Asimismo, destacó las alianzas con organismos empresariales para que las compañías ofrezcan facilidades a las personas que resulten insaculadas, de modo que puedan acudir a la capacitación y puedan cumplir con su responsabilidad democrática.

ACOM