Ramírez Marín, “Vamos por un Servicio Social sin Riesgos para Estudiantes”

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2023.-Con el objetivo de cuidar a los jóvenes estudiantes de distintas carreras, principalmente las relacionadas con las ciencias de la salud, el Senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, hizo un llamado a actualizar el marco legal relacionado con la prestación del Servicio Social, el cual no ha sido modificado en 78 años.

“¿Quién podría afirmar o sostener que algo que tiene casi 80 años vigente no necesita cambiar? -cuestionó el Senador ante el pleno de la Cámara Alta – sobre todo si se trata con cuestiones que tienen que ver con la seguridad”.

“¿Alguien en esta asamblea podría decir que tenemos las mismas condiciones que hace 78 años? Pues déjenme decirles que la ley que regula la prestación del servicio social tiene 78 años. Lo primero que tendríamos que observar es que son las mismas regulaciones para los abogados que para los arquitectos o los estudiantes de carreras afines al sector salud”

Para ello, Ramírez Marín propone una reforma al Artículo 52 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5to. Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, en la que se estipularía lo siguiente: no estarán obligados a prestar el servicio social los estudiantes profesionistas cuando el lugar donde deban llevarlo a cabo constituya un riesgo para su vida o integridad física, mental o emocional.

“Solo existe una norma oficial que dice que debe prestarse el servicio social solo en lugares que cumplan con determinadas condiciones, pero eso sabemos que no es verdad.

La prueba es que al año hay más de 5 casos de suicidio derivados de situaciones de acoso, de inestabilidad mental por depresiones, pero además hay innumerables quejas de acoso sexual y casi todas se dan en el personal del sector salud”, expresó el político.

“No estamos hablando de máquinas, estamos hablando de mexicanos, no estamos hablando de desconocidos, estamos hablando de hijos o padres jóvenes, de personas a las que estamos mandando a lugares donde no solo no hay las condiciones para que puedan desempeñar su trabajo, sino además existen condiciones que ponen en peligro su vida en algunos casos incluso por la presencia del crimen organizado”, finalizó.