Quién es Salma Luévano, diputada trans de Morena
Salma Luévano, de 53 años, es reconocida como la primera diputada transgénero en México. Integrante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha sido objeto de distintas polémicas, algunas relacionadas con sus protestas al interior de la Cámara de Diputados, y otras en las que ha sido víctima de la ignorancia de quienes no han respetado su identidad de género.
Nacida Aguascalientes y criada en Minatitlán, Veracruz, la también estilista y activista por la causa LGBTIQ+ preside la Comisión de Diversidad en la Cámara.
Lamentablemente es habitual que la política, la menor de 13 hermanos, sea objeto de comentarios agresivos en su contra en las redes sociales, por parte de personas simpatizantes con la oposición o por llana transfobia.
La diputada federal ofreció una explicación del porqué de la actitud de AMLO cuando la saludó (Cuartoscuro)
“En mis redes, a diario, sobre cualquier tema que suba, no solamente legislativo, se me amenaza de muerte, se me señala por mi identidad. Recibo un sinfín de calificativos horrendos que son odio y que no solamente se lo hacen a Salma, se lo hacen a nuestra población”, dijo a El País en julio de 2023.
Salma ingresó como diputada al Congreso de México en septiembre de 2021 y junto a su compañera María Clemente García Moreno han sido las dos primeras personas trans que han llegado a ese nivel de representación en las curules.
Salma se considera a sí misma como “madre de las cuotas arcoíris”, espacios reservados en las instituciones para “grupos en situación de vulnerabilidad”, centrado en el colectivo LGTIQ+.
Lo que inició como un oficio dirigido al Organismo Público Local Electoral de Aguascalientes, donde residía, terminó en el Tribunal Federal Electoral, cuando consiguió junto a su equipo un 10% de lugares para las poblaciones en desventaja.
Salma Luévano ha presentado iniciativas en favor de la causa LGBTIQ+ (Cámara de Diputados)
Ha presentado 20 iniciativas, como la de establecer un día contra los discursos de odio, medidas contra las llamadas “terapias de conversión” y recientemente la “Ley Ociel Baena”, en memoria de le magistrade, pero en su labor ha recibido ataques por transfobia, como la que mostró en marzo de 2022 el diputado Gabriel Quadri, quien la llamó “señor” y afirmó que “las trans son hombres que se hacen pasar por mujeres”.
Salma denunció a Gabriel por violencia política ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ganó, por lo que Quadri fue obligado a tomar dos cursos de sensibilización ante la violencia.