Quejas por presuntos actos anticipados de campaña, en lo que va del proceso electoral en Yucatán

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2023.- Llegan quejas por presuntos actos anticipados de campaña, en lo que va del proceso electoral en Yucatán.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, confirmó que los propios partidos políticos han presentado sus inconformidades en torno a acciones realizadas por uno o varios de los precandidatos, las cuales se encuentran bajo revisión.

“Están en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, y nosotros atentos a lo que está pasando, a través de estas quejas, podemos ir viendo que las precampañas se lleven dentro de un marco normativo y que no sobrepasen estas conductas”, explicó.

Se averiguó que el Iepac recibió 20 quejas, principalmente por actos anticipados de campaña, de las que 10 corresponden a procedimiento ordinarios sancionadores, muchas de ellas en etapa de investigación.

El titular del organismo electoral recordó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral turnará los procedimientos de queja a la instancia judicial correspondiente, de modo que esta emita el fallo acorde a la falta.

“En este caso, es importante aclarar que el Iepac hará las investigaciones pertinentes, pero será el Tribunal Electoral el que decida si ha habido una violación a la norma. El resolutor, en este momento, de todas las cuestiones que pudieran dilucidar en un acto de campaña, será el Tribunal Electoral”, mencionó.

Se recordó que, por ahora, se atraviesa por el proceso de precampaña, es decir, que los aspirantes a candidaturas no pueden llamar al voto ni ofrecer plataformas políticas, lo cual se podrá hacer hasta el mes de marzo.

Además, estos podrán utilizar los tiempos oficiales de los partidos en televisión y radio, solamente con mensajes dirigidos a los simpatizantes de sus partidos.