Prohíben la distribución de los nuevos libros de texto SEP en Chihuahua

Chihuahua se une a la lista de estados en los que se ordenó detener la distribución de lo Nuevos Libros de Texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Es una instrucción por parte de la gobernadora a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de detener esta distribución de libros bajo también la figura del amparo”, declaró la gobernadora Maru Campos en una entrevista con los medios.

En sus declaraciones, la gobernadora del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que una orden judicial también instruyó a la administración de Guanajuato cesar la distribución de los polémicos textos.

“En Guanajuato se concedió un amparo justamente la semana pasada. Entonces yo no sé por qué se están repartiendo”, comentó consternada la militante del Partido Acción Nacional (PAN) — bancada que se ha lanzado fuertemente contra los materiales que se esperan incorporar en el ciclo escolar 2023-2024.

Simplemente, el pasado 2 de agosto, su dirigente nacional Marko Cortés hizo un llamado a la ciudadanía a “arrancar las hojas” que consideraran no conveniente para la educación de sus hijas o hijos. Ello, argumentando que contienen “grandes mentiras públicas” y “un peligroso contenido ideológico”.

Sin embargo, en la administración de Movimiento Ciudadano (MC) también se pondrá en pausa la distribución de los libros de texto a las escuelas primarias.

Esto, luego que la Unión Nacional de Padres de Familia interpusieran litigios para evitar su repartición. La organización afirmó que los contenidos contienen fallas y errores importantes, e imponen “ideas de unos pocos” para establecerlas como verdades absolutas.

Ante ello, el gobernador Enrique Alfaro comunicó que se acatará la instrucción judicial y afirmó que no se reanudará la distribución sin una resolución de por medio. Señaló que el 70% de los libros que ha recibido el estado permanecen almacenados en bodega.