Profepa mantiene operativo de vigilancia en el aeropuerto por tráfico de especies

Para combatir el tráfico de especies de plantas o animales, se mantiene un operativo de vigilancia en el aeropuerto de Mérida, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Alberto González, encargado de la dependencia en Yucatán, reconoció que la terminal aérea ha sido utilizada como un posible canal para el tránsito de especies que fueron aprovechadas de manera ilícita, por lo que la dependencia atiende cualquier circunstancia que pudiera derivar en un delito de este tipo.

Se informó que esta labor va de la mano con instancias de seguridad y autoridades aeroportuarias.

“Es en temas de inspección y vigilancia en el que se nos reportan que hay derivados de especies o se está tratando de sacar o introducir algún animalito, entonces, nosotros vamos y revisamos la legal procedencia del mismo, en su caso o si no, se incauta”, explicó.

Atención especializada a animales asegurados

Dentro de los aseguramientos de especies realizados en el aeropuerto meridano, se destaca el hallazgo de un bebé jaguar, ocurrido en abril del 2022, así como pavorreales y loros, efectuado en 2021.

El funcionario señaló que justamente se han detectado derivados de especies silvestres en el tránsito de la terminal aérea, muchos de los cuales son enviados por sistemas de paquetería.

Se informó que los animales asegurados reciben atención especializada y posteriormente, se inicia la investigación sobre su procedencia.

ACOM