Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2024 (ACOM). – El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) registró los primeros casos de dengue en Yucatán, ocurridos al iniciar enero.

El organismo federal precisó que, hasta la semana dos del año, se confirmaron 29 contagios de este padecimiento, propagado por el mosquito aedes aegypti, muchos de los cuales son de consideración.

Del total de contagios, 18 tuvieron signos de alarma, 10 son de tipo clásico y solo uno fue catalogado como grave, en tanto que no se tiene registro de personas fallecidas por esta causa hasta ahora.

La mayor incidencia se concentra en los municipios de Huhí y Hocabá, seguidos de Celestún y Acanceh.

En todo el país se han presentado 555 casos confirmados de dengue, sin decesos, siendo el estado de Guerrero el que encabeza la lista, seguido por Tabasco y Colima, en tanto que Yucatán marcha en cuarto sitio, según el reporte.

Por su parte, la Secretaría estatal de Salud reiteró que la cifra de contagios nuevos de dengue es menor.

Autoridades locales piden mantener las medidas de prevención como la eliminación de artículos que acumulen agua y el uso de insecticida para evitar un contagio de dengue en los hogares.

Por el momento, no existen planes para iniciar acciones de fumigación, ni campañas de descacharrización.