Prevalece la costumbre de visitar los cementerios en Yucatán

Apenas se abrieron las puertas del cementerio de Xoclán, en Mérida, decenas de personas arribaron al camposanto a visitar a sus difuntos.

Doña Leydi Aguayo llegó al camposanto cargada con pintura, brochas y otros implementos, con el objetivo de devolverle el color a la bóveda de su hijo, labor que realiza después de rezar y limpiar el espacio.

Afirma que, para ella, el Día de Muertos es una fecha especial que conlleva la realización de diversas actividades.

“Es una tradición, desde con mis papás, estamos acostumbrados. Hacer pib, hacer la novena en la casa, antier los niños, ayer los grandes, hoy todos los fieles difuntos. Hoy dedico, aunque sea un día al año. En ocho días tengo que regresar porque es su aniversario, el 8 que murió así, tengo que venir otra vez y luego, para su cumpleaños”, explicó.

Como ella, miles de meridanos acuden a este y a los otros cinco panteones de la cabecera municipal, para visitar las tumbas de sus parientes fallecidos, muchos de ellos, con la intención de limpiarlas y resanarlas, así como dejarles algún ramo de flores.

Enseñando a las nuevas generaciones

Hay personas que dedican una oración por el descanso de sus difuntos, otros realizan sus labores en silencio, mientras que otros más, lo hacen al ritmo de la música.

Familias enteras acuden al cementerio, promoviendo entre las nuevas generaciones el deber de visitar a sus familiares el Día de Muertos, lo que para muchos representa una verdadera y religiosa tradición.

“Venimos a darle mantenimiento a la tumba de mi papá y mi hermanita. Para cumpleaños, día de la madre, día del padre y para esta fecha siempre venimos”, externó.

De este modo, los meridanos cumplieron un año más acudir a visitar a sus difuntos, luego de reunirse en las casas a disfrutar de los sabores y las tradiciones del Hanal Pixán, con lo que se da por concluidas las conmemoraciones del Día de Muertos.

ACOM