Presenta Joaquín Díaz Mena su plan de salud

Con la presentación de 13 ejes de acción que implementaría en su gobierno, Joaquín Díaz Mena, candidato a la gubernatura de Yucatán por la coalición, se comprometió a transformar el sistema de salud estatal para revolucionar las condiciones del personal de salud y de atención a la ciudadanía.

El doctor Jorge Zavala Castro acompañó en la exposición a Díaz Mena en la presentación de este plan que tiene como una de sus prioridades la atención a la población maya hablante y el rescate de la medicina tradicional.

Ante especialistas y trabajadores del sector salud, el candidato propuso en primer lugar, integrar a Yucatán al convenio de federalización de servicios de salud para dar servicio a más de un millón de personas y para que el gobierno se haga cargo al 100 por ciento de los gastos de atención médica, estudios y medicamentos.

También propuso crear un nuevo hospital en el interior del estado, con servicios en medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general, estomatología, salud mental, atención a las adicciones y rehabilitación. (no mencionó en que municipio)

Respecto al rescate de la medicina tradicional, se implementarán programas de salud que reconozcan y valoren la contribución de las parteras y médicos tradicionales. También se instalarán 100 casas de salud intercultural como centros de atención primaria, las que también serán espacios de enseñanza y fomento del cultivo y reproducción de plantas medicinales

Médicos de los centros comunitarios recibirán capacitación para una atención intercultural y se garantizará que al menos uno de sus integrantes sea maya hablante.

Para el Hospital Psiquiátrico propone el mejoramiento de las condiciones de trabajo del personal, la modernización de las instalaciones e infraestructura, mejora de la práctica intrahospitalaria y la creación de un área de atención especializada en adicciones.

También se habló sobre la prevención y control del dengue a través de campañas de abatización y fumigación intensivas y efectivas, así como el refuerzo de la vigilancia epidemiológica.

El sexto compromiso es la consolidación del sistema estatal de rehabilitación, rediseñándolo para procurar su conducción y gestión como derecho social, garantizando también la inclusión y la participación activa de las personas con discapacidad en los sectores productivos del estado, promoviendo programas de capacitación y empleo inclusivos, así como el acceso equitativo a oportunidades educativas y laborales para todas las personas.

El fortalecimiento de programas preventivos para la salud se hará a través de la promoción de hábitos saludables mediante el uso de recursos lúdicos, pedagógicos y culturales, con el objetivo de prevenir enfermedades infectocontagiosas, metabólicas y mentales

“Implementaremos programas de prevención para abordar la obesidad infantil, la diabetes y la hipertensión, así como promover acciones de salud sexual, nutrición y salud bucal”, detalló.

Debido a la situación en la que se encuentra Yucatán ante una emergencia por suicidios, se propone la implementación del Programa “Aliados por la Vida” para capacitar a padres de familia, personal docente, médico y otros actores comunitarios en la detección temprana y la primera atención de personas con riesgo suicida.

Este Programa incluye la atención integral contra las adicciones y prevención del suicidio con protocolos para el tratamiento, rehabilitación de las adicciones y prevención del suicidio.

El décimo punto es el reforzamiento e implementación de tecnología avanzada y sistemas de información en salud para eliminar las barreras burocráticas y mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de atención a la salud.

Para atender la igualdad de condiciones y profesionalización del personal de salud, se comprometió a que los trabajadores actualmente con contrato sean basificados y las claves que ocupan sean homologadas en función de la actividad que realizan.

También aseguró que impulsará su regularización y el justo proceso de profesionalización a los trabajadores de la salud que los gobiernos pasados les han negado.

El combate a la corrupción en el sector salud es uno de los compromisos relevantes y para atender esta problemática se implementará un sistema transparente y de rendición de cuentas en todas las transacciones y adquisiciones y se realizará la revisión e impulso de un marco legal que endurezca las penas a la malversación de fondos y otros ilícitos.

El plan también considera mejorar la atención a las mujeres embarazadas con la creación del programa ‘’40 semanas y 1000 días’’, para el cuidado del período de gestación y los primeros mil días de vida de la primera infancia.

Además, se garantizará el acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida, incluyendo la salud sexual y reproductiva.

Personal de salud como médicos, enfermeras, especialistas, residentes y practicantes expusieron la problemática por la que atraviesan en sus diferentes centros laborales y manifestaron que sus ingresos no les alcanzan para alimentar a sus familias.

“Me quedé impactado que haya personal de salud arriesgando su vida durante el covid ganando menos de seis mil pesos mensuales, eso es inaceptable”, señaló el candidato.