Preocupan las intensas sensaciones térmicas que se han presentado en Yucatán

Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2024 (ACOM).- Preocupan las intensas sensaciones térmicas que se han presentado en Yucatán desde el inicio de la época de calor en el estado.

La ambientalista y presidenta de la asociación “Hunab, proyecto de vida”, Maritza Morales Casanova, advirtió que este tipo de situaciones se estarían generando por la disminución de sitios arbolados, como ocurre en Mérida, lo que termina generando una mayor sensación de calor en prácticamente toda la urbe.

“Es preocupante que como ciudadanos, todas las personas que elegimos, ya sea a nivel de autoridad, empresarial o educadores, no estamos preparados en medio ambiente. Nos alarmamos por las sensaciones térmicas pero cada vez hay más construcciones, hay menos cubierta vegetal”, señaló.

Y es que al principio de la época de calor, el termómetro ya alcanzó los 43 grados Celsius en el sur de Yucatán, según el Servicio Meteorológico Nacional, lo que también generó sensaciones térmicas arriba de los 50 grados Celsius, principalmente en los municipios con alta densidad poblacional.

La activista advirtió que el reto para combatir el intenso calor es el de generar más áreas verdes con plantas nativas, colocándolas de manera adecuada para garantizar su eficacia y permanencia.

“El llamado de siempre, sembrar árboles, pero sembrar especies nativas. Eviten el neem, eviten la moringa, eviten árboles que son introducidos. Vayamos por especies que son locales. Las especies introducidas van a generar problemas, por ejemplo, el neem, cuando su semilla cae al suelo genera un químico que evita que otras plantas germinen”, señaló.

De igual manera, consideró urgente combatir la aparición de los incendios de maleza y forestales, reportando algún evento de este tipo, con el objetivo de evitar la pérdida de especies vegetales.