Piden regular la venta de venenos o sustancias que puedan ser implementadas para afectar a los animales

La rescatista independiente, Elsa Arceo Medina, consideró urgente mejorar la regulación para la venta de venenos o sustancias que puedan ser implementadas para afectar a los animales.

En entrevista, la activista reconoció que en el caso de Yucatán, cualquier persona puede adquirir estos productos sin ningún tipo de restricción, por lo que hay quienes lo utilizan para eliminar perros y gastos en varios municipios de manera continua.

“Ni siquiera se regula. Cualquier niño puede ir a comprar como si fuera un dulce y eso, habría que regularlo, la Secretaría de Salud. Hay muchas dependencias que comprende el tema del maltrato y crueldad animal. Esto hay que hacerlo visible, real y asertivo”, apuntó.
El año pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que se presentaron 216 denuncias por maltrato animal en Yucatán, 46 fueron por envenenamiento en diversos municipios.

La defensora de los animales insistió en que poniendo candados en la venta del veneno se podrá evitar que este se use para afectar a los animales, aunque también, se estaría previniendo que las personas pongan en riesgo su integridad.

“Es muy peligroso porque cualquier niño puede ir a comprar y, a lo mejor, hasta ingerirlo de alguna manera porque ni siquiera se da cuenta. Si, hoy es un ser sintiente pero mañana puede ser un niño, un adulto mayor. Incluso, hasta la misma persona que lo compra”, apuntó.

Asimismo, criticó que ninguna persona haya recibido alguna sanción por incurrir en el envenenamiento de animales, pese a que los casos han sido recabados por las autoridades.

ACOM