Pescadores yucatecos combatirán de frente la captura furtiva de especies
Y es que los propios hombres de mar se organizaron para conformar Comités de Inspección y Vigilancia, integrados por los mismos pescadores, quienes se encargarán de hacer recorridos en el mar, con el objetivo de apoyar a las autoridades para detectar y sancionar a quienes sustraigan especies en veda.
“Son comités de inspección y vigilancia comunitarios, cuyo objetivo es ayudar a las instancias de gobierno responsables del tema de seguridad e inspección, sobre todo contra la pesca furtiva. La propuesta es fortalecer los puntos neurálgicos en donde se da la pesca ilegal e ilícita”, informó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop).
Crean comités
El líder del sector pesquero precisó que, en primera instancia, se crearon los comités del Oriente, Alacranes, Celestún, Dzilam de Bravo y Chicxulub, los cuales están integrados por pescadores de 8 municipios y comunidades costeras.
Refirió que las acciones de vigilancia serán enfáticas en los puertos de Dzilam de Bravo, Celestún y la Caleta de Progreso.
En las labores estarán participando 100 pescadores, quienes colaborarán con las autoridades en la logística, así como brindar información sobre sustracción y venta ilícita, así como los sitios donde se comercializan especies en veda y si existen cocinas al aire libre para procesamiento de productos, para lo cual se busca que más comunidades conformen sus comités.
“La inspección solo va a ser productos en veda, ese va a ser el principal objetivo, y también, va a ser general. Es lo que queremos, que exista una reacción y que se sumen los demás municipios. O sea, municipios y comunidades pesqueras, más que municipios”, externó.
Se informó que los comités comunitarios de inspección empezarán a funcionar de manera oficial en el mes de abril y hasta el inicio de la temporada de captura del pulpo, en agosto.
Los pescadores aportarán las embarcaciones y personal para las labores de inspección, para las cuales contarán con el apoyo de las autoridades, como la Marina, que se sumará a los recorridos en el mar, mientras que la policía estatal se encargará de fortalecer la vigilancia por tierra.
ACOM