Perros ferales atacan a una tortuga marina que arribó a las costas de Telchac Puerto

Perros ferales hirieron de gravedad a una tortuga marina que arribó a las costas de Telchac Puerto a depositar sus huevos en la arena, el pasado jueves.

Voluntarios del Club de la Tortuga, agrupación que vigila el arribo de quelonios en el sector norte de Yucatán, hallaron al ejemplar atacado por una jauría de canes durante un recorrido nocturno y le brindaron apoyo debido a su mal estado.

“Entre unos compañeros y yo cargamos a la tortuga y la montamos en la cuatrimoto, pero hay que tener cuidado con las aletas, con las heridas. Están los perros bañados de sangre, sus hocicos. Están excitados por lo que acaban de hacer”, relató Anne Treinen Crespo, integrante de dicha agrupación.

Trasladaron al ejemplar a las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) en el puerto de Progreso, donde recibió atención médica especializada, pero debido a la gravedad de sus lesiones, terminó falleciendo.

Se trata del primer ataque a una tortuga marina, registrado en plena temporada de anidación, la cual va de abril a octubre en toda la costa de Yucatán.

Los integrantes del Club de la Tortuga y los voluntarios del campamento tortuguero de Telchac Puerto señalaron que el año pasado, perros ferales atacaron al menos a 7 ejemplares que salieron a depositar sus huevos, de los cuales dos lograron sobrevivir.

Advierten que es urgente que se tomen medidas en contra de los animales que realizan los ataques.

“No queremos satanizar a los perros, pero alguien tiene que saber qué se hace con ellos, Secretaría de Salud, la propia SDS, a quien le corresponde. Se incrementó desde el año pasado. Habían sido fortuitas, como que de repente, me encontré una muerta y no entendí por qué, pero hemos visto en vivo el ataque”, explicó Arelda Chay, responsable del Campamento Tortugero de Telchac Puerto.

Se reconoció que tampoco existe un protocolo oficial para la atención de tortugas atacadas por perros en las playas, por lo que se insistió en que se solicitará, una vez más a las autoridades se apliquen medidas para evitar estos ataques en contra de los ejemplares protegidos por las normas mexicanas.

ACOM