Pérdidas millonarias por fallas en los sistemas de revisión de mercancías en la aduana de Progreso

Fallas en los sistemas de revisión de mercancías en la aduana del puerto de Progreso provocaron pérdidas millonarias a empresas de la Asociación Mexicana de Maquiladoras de Exportación Index de Yucatán.

El presidente del organismo, Alejandro Guerrero Lozano, dijo que desde finales de 2023 y principios de 2024, la llegada y salida de contenedores se vio afectada por un único equipo de revisión, lo que generó un cuello de botella de varias semanas.

“Un solo scanner para cientos de contenedores semanales, y además, revisión al 100%, generó un cuello de botella con pérdidas millonarias. El primer corte de costos adicionales, solo de maniobras, fue de 4 millones de pesos en el primer mes”, explicó.

Las pérdidas totales por la falla de los equipos de scanner ascendieron a 10 millones de pesos para los exportadores, quienes debían pagar por la permanencia de los contenedores en la aduana hasta su revisión.

Se informó que el sitio cuenta con dos equipos para la revisión de contenedores de importación y exportación. Uno de ellos se averió, generando un cuello de botella que se solucionó en dos semanas, pero luego ambos equipos fallaron nuevamente, lo que generó un nuevo atraso de más de tres semanas.

Sin embargo, tras las peticiones de los empresarios, la Marina intervino para que se pusieran en funcionamiento equipos portátiles hace unos días.

“Muchos contenedores estuvieron varados por 30 días. Existía la preocupación de que el perecedero se descompusiera y que los clientes, al no recibir mercancía, buscarán otro proveedor”, comentó Guerrero Lozano.

El costo diario de pernocta de un contenedor en aduana es de 2 mil 200 pesos, pero el precio era mayor para los que contenían perecederos, lo que incrementó las pérdidas.