Osmar Olvera se motiva de forma especial, gana bronce y hace historia en París 2024

El clavadista mexicano Osmar Olvera se colgó la medalla de bronce en la final trampolín 3m en París 2024 después de muy buenas ejecuciones de sus saltos. Olvera obtuvo puntajes de 79.90, 89.25, 63.00, 75.85, 98.80 y 93.60. El podio lo compartió los chinos Siyi Xie y Zongyuan Wang, quienes ganaron el oro y la plata, respectivamente. Es el segundo metal del deportista azteca en esta justa, después de la plata en trampolín 3m sincronizados.

Olvera competió constantemente con los asiáticos por los primeros lugares, con clavados de un alto grado de dificultad y con buenas ejecuciones de los mismos, los cuales los jueces premiaron con calificaciones altas. Sin embargo un mal impulso del trampolín en su tercer turno derivó en que no pudiera completar sus giros antes de caer al agua. Fue así como los chinos ganaron ventaja sobre el deportista azteca, que les valió el 1-2 de la competencia.

Cuando parecía que la medalla de bronce sería peleada por el mexicano y el clavadista británico Jordan Houlden, el oriundo de la Ciudad de México cerró la final con dos ejecuciones con un alto nivel de dificultad, las cuales fueron puntuados arriba de 90 por los jueces. Con ello, el atleta de 20 años que no sólo aseguró la presea, sino que metió presión a Xie y Wang para sus intentos finales. Antes de su última participación de la tarde, Osmar Olvera se dijo dos palabras para motivarse, dos palabras muy mexicanas y que le sirvieron a la perfección para asegurar la medalla: “¡Venga, cabrón!”

Osmar Olvera terminó con 500.40 puntos en la final, mientras que Siyi Xie obtuvo 543.60 y Zongyuan Wang, 530.20. Con dos preseas en esta justa, Olvera es el segundo mexicano en la historia que es doble medallista en la disciplina de clavados en una misma edición de los Juegos Olímpicos, desde que Joaquín Capilla lo lograra en Melbourne 1956. En aquella ocasión, Capilla ganó el metal dorado en la plataforma de 10m y el bronce en el trampolín 3m.