Ordenan derribar una estatua del ‘Che’ Guevara en El Salvador
Por Diego Rodríguez. – El alcalde de la localidad de Chalchuapa (El Salvador), Jorge Morán, ordenó el miércoles (4 de octubre) eliminar el monumento en honor al revolucionario argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara. El monumento, un busto del comandante e ideólogo del comunismo, fue instalado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) durante su mandato, argumentando que el “Che” Guevara había pernoctado en esa ciudad en abril de 1954.
Este busto, ubicado cerca del sitio arqueológico El Tazumal, un destino turístico popular para locales y extranjeros, ha sido retirado, desatando una ola de opiniones divididas tanto a nivel local como nacional.
El FMLN emitió un comunicado denunciando la acción como “repudiable”, acusando al alcalde, del partido oficialista Nuevas Ideas —del presidente Nayib Bukele— de atacar la memoria histórica de los pueblos. El partido de izquierda hizo un llamado a todas las fuerzas progresistas en El Salvador y en todo el mundo para condenar lo que consideran un “acto salvaje”
La decisión de retirar el monumento al “Che” Guevara se produce en un momento de intensa polarización política en El Salvador. El gobierno de Nuevas Ideas ha implementado medidas en diversas áreas, incluyendo política, economía y seguridad, generando un clima de controversia en el país. Muchos de los simpatizantes del mandatario salvadoreño en el extranjero abrazan las ideas de la extrema derecha, criticando en todo momento al comunismo y al socialismo.