previous arrow
next arrow
Slider

Noticias Yucatán

Las noticias más relevantes de lo que acontece en el estado de Yucatán al momento

Umán, a la vanguardia y ejemplo en transporte

Umán, Yucatán a 17 de abril del 2022.- La Ciudad Capital de las Industrias, Umán se convirtió en el primer municipio de Yucatán en implementar un modelo de ordenamiento vehicular dirigido principalmente a los mototaxis del lugar, siendo uno de los medios de transporte más empleado e importante para los umanenses, y el cual generará un orden vial a partir de mayo.

Por iniciativa del presidente Municipal, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, por primera vez en Umán se tendrá un nuevo modelo de ordenamiento vial, el cual traerá una serie de disposiciones que serán visibles para los habitantes y todo aquel que transite por nuestras calles.

En los primeros cuadros de la cabecera municipal se delimitará un área de transitó prioritaria para los mototaxis y tricitaxis con preferencia de circulación del costado derecho de las calles; esto permitirá un uso exclusivo de la carretera para este tipo de servicio de transporte lo cual hará más ágil la circulación en la comunidad.

De acuerdo con Andrés Jesús Ruz Montero y Pedro José Días Flores, Coordinador y Subcoordinador de Transportes, es la primera vez que en Umán se trabaja desde la presidencia municipal en un modelo basado en beneficio de todos los habitantes, y prueba de ello, es el respaldo unánime de las 15 organizaciones sindicales de mototaxis que han plasmado su firma en respaldo total a esta iniciativa.

-Se trata de un modelo coordinado entre el Ayuntamiento de Umán, los sindicatos de mototaxis, autoridades estatales como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y los sindicatos de transporte foráneo, entre los que se encuentran Untrac, FUTV, Urbe y Guzmán Salazar, a quienes agradecemos su buena disposición por incluirse en esta nueva política de transporte para nuestra ciudad, -dijo Ruz Montero.

La nueva visión de transporte impulsada por el Alcalde Cisneros Polanco trae también el compromiso de las unidades camiones que ahora buscan mejorar la calidad de su servicio accediendo a la supervisión constante por parte de la Comuna, en el servicio que prestan. Las empresas transportistas han asumido el compromiso de mejorar la calidad de sus unidades y brindar cada día un mejor servicio a la ciudad.

Respecto al ordenamiento vial para los mototaxis, estamos a la espera de que los ingenieros de la SSP, que son la autoridad facultada para el caso, efectúen el establecimiento de las áreas prioritarias para los mototaxis y tricitaxis, lo cual estará concluido en los próximos días. En Umán existe, gracias a este nuevo ordenamiento un control confirmado la totalidad de los que prestan este servicio, lo que trae no solamente un orden, sino; seguridad tanto para el conductor como para el usuario, pues se tiene plena identificación de la unidad y conductor.

Las 15 organizaciones sindicales reúnen un total de 2,665 unidades mototaxis con igual número de conductores, de los cuales 460 se encuentran solo en el fraccionamiento Piedra de Agua, uno de los fraccionamientos que más crecimiento ha registrado en nuestra ciudad. Mientras que los restantes 2,205, se encuentran distribuidos en diversos puntos de la ciudad.

-Nosotros nos sentimos honrados de que este modelo que ya es una realidad en Umán esté siendo de interés para otros municipios, por lo que en breve en Hunucmá y Petó podrían replicar el modelo para beneficio de sus ciudadanos, -explicó Ruz Montero.

La regularización consiste de lo siguiente:

Se va credencializó a cada agrupación o sindicato con un sistema moderno que permitirá obtener una base de datos con fotografía, de cada miembro de las mismas.

Esta base de datos con fotografía estará a disposición de la autoridad municipal, así como de cada agrupación o sindicato para su uso interno (asambleas, etc.) para tener un control interno.

La credencial es tipo licencia de manejo PVC. Lleva los datos personales del conductor, fotografía a color, datos del mototaxi o tricitaxi. Las firmas del presidente Municipal, director de Transporte o similar y la firma del dirigente de la agrupación o sindicato.

Como novedad, la credencial lleva por vez primera un código QR con todos los datos del interesado, por lo que se convertirá en un documento digital único en el estado para la prestación y modalidad de este transporte público

Todas las credenciales llevarán la leyenda "H. AYUNTAMIENTO DE UMÁN, YUC. ADMINISTRACIÓN 2021-2024. IDENTIFICACIÓN OFICIAL DE MOTOTAXISTA Y TRICITAXISTA. El escudo de la ciudad o logotipo de la administración, así como el logotipo de cada agrupación.

Cabe destacar que esta credencial NO ES UNA LICENCIA. Es una credencial de identificación avalada por el Presidente Municipal para la prestación del servicio de Mototaxi o Tricitaxi. También se entrega un cartón tamaño media carta a color, plastificado, con la fotografía del conductor, nombre, logotipo de la agrupación o sindicato como identificación visible al público de la persona que presta el servicio y QR para su identificación.

Entre los acuerdos que se tomaron se encuentran: contar con el Mototaxi emplacado, luces adecuadas, contar con credencial de mototaxista, contar con licencia de mototaxi, usar casco adecuadamente, portar vestimenta adecuada (Zapatos cerrados, pantalón largo, playera con manga), conducir en el carril derecho, así como participar en la implementación de alcoholimetría aleatoria, música moderada. Que la unidad esté en buen estado y limpia. Quedan prohibidos los adornos puntiagudos, prohibido transitar con objetos que puedan ser consideradas algún tipo de arma y respetar el tabulador de precios vigentes.

Compartir