previous arrow
next arrow
Slider

Noticias Yucatán

Las noticias más relevantes de lo que acontece en el estado de Yucatán al momento

Se ha retirado cerca de 15 mil toneladas de desperdicios en 56 cenotes, Sayda Rodríguez

Mérida, Yucatán; 18 de octubre de 2021 (ACOM).- Avanza la limpieza y saneamiento de cenotes en varios municipios de Yucatán, a través de una estrategia de atención integral a estos cuerpos de agua.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, informó que esta estrategia busca liberar a los cuerpos de agua de residuos sólidos que terminaron vertidos en su interior y que representan un importante foco de contaminación para estos y las comunidades en las que se encuentran.

"A la fecha 56 cenotes llevamos en la administración. El objetivo de cada año son 24 cenotes, estamos en el cenote 18 y esperamos poder terminar el año con los 24. Además, se tiene que hacer un seguimiento, el saneamiento de un cenote no es sencillo", señaló.

La funcionaria estatal informó que estos cenotes se encuentran en 17 municipios, en los que se ha retirado cerca de 15 mil toneladas de desperdicios, los cuales llegan a los cuerpos de agua a través de acciones humanas.

Debido a que la cantidad de residuos es importante, se realiza más de una acción de saneamiento en los cenotes atendidos, de modo que se pueda retirar la mayor cantidad de basura posible del sitio.

"Se siguen realizando saneamientos en los mismos cenotes, dos o tres veces y seguimos retirando residuos, no nuevos, que eso también es bueno, sino que van apareciendo los residuos antiguos todavía sedimentados. Entonces, si se necesita más de una intervención, eso hemos hecho, por eso solo hemos intervenido 17 municipios", apuntó.

De la mano con la limpieza de los cuerpos de agua, se realiza una estrategia de concientización con los pobladores de cada municipio en el que se ha efectuado acciones de saneamiento, con el fin de que estos puedan apoyar a evitar que se siga tirando basura en los cenotes.

Compartir