previous arrow
next arrow
Slider

Noticias Yucatán

Las noticias más relevantes de lo que acontece en el estado de Yucatán al momento

Reforzarán protocolos de salud en zonas arqueológicas de Yucatán

Mérida, Yucatán; 13 de enero de 2022 (ACOM).- Solicitarán un refuerzo en las medidas de salud en zonas y sitios arqueológicos de Yucatán, ante el incremento en el número de contagios de Covid-19.

Daniel Vega Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) adelantó que hará una petición Formal al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se pueda hacer ajustes en los protocolos de salud para los trabajadores, esto debido a que están en contacto con cientos de visitantes que arriban a visitar los sitios arqueológicos.

«Buscamos elevar los protocolos sanitarios en las zonas arqueológicas, porque Chichén recibe un número incalculable de personas, sobre todo, los sábados y domingos. Entonces, esa es la petición que le vamos a hacer al director del Centro INAH Yucatán para que se pueda frenar un tanto las visitas», explicó.

Tan solo en diciembre del año pasado, llegaron a Yucatán cerca de 300 mil visitantes nacionales y extranjeros a visitar algún sitio histórico, según un informe del INAH, de los que el 77% estuvo en Chichén Itzá, y el resto se dividió en las siete zonas arqueológicas que se encuentran abiertas al público.

Ante esto, el líder del organismo sindical consideró necesario que se aplique un refuerzo en las medidas de bioseguridad para los trabajadores, principalmente la verificación de su estado de salud, así como la desinfección de los espacios.

«Lo que hemos pensado, junto con la Comisión de Seguridad y Salud en el trabajo, es un Check list minucioso de sanitización, antes de iniciar la jornada laboral, durante la jornada laboral y después de la jornada laboral en todos los centros de trabajo, y descansar un día las zonas arqueológicas para que se haga limpieza», apuntó.

Se informó que esta petición se hará llegar al INAH la próxima semana, con miras a que la dependencia federal dé el visto bueno a la estrategia planteada por el sindicato.

 

 

 

Compartir