previous arrow
next arrow
Slider

Noticias Yucatán

Las noticias más relevantes de lo que acontece en el estado de Yucatán al momento

“No necesitamos más magistrados, sino más juzgados”, trabajadores del poder judicial.

Mérida, Yucatán; 27 de abril de 2022 (ACOM).- Trabajadores pertenecientes al Sindicato Progresista del Poder Judicial se manifestaron a las puertas del Congreso estatal, solicitando a los legisladores locales no aprobar las reformas planteadas para el Poder Judicial.

Según los trabajadores, es necesario que los diputados procuren que haya más juzgados que magistrados, pues reconocen que existe un importante rezago en cuanto a la atención de expedientes.

Insistieron en que es imperante que el dictamen aprobado se analice y se modifique, pues recalcaron que no se estaría atendiendo el problema de raíz que enfrenta la impartición de justicia.

"Que se dé voz a los trabajadores y que no salgan por la puerta de atrás a los actuales magistrados. No necesitamos más magistrados, sino más juzgados. Por favor, diputados, estudien bien el tema, que hagan otra iniciativa y preséntenla", señaló Luisa Puc Martín, secretaria general de la agrupación.

Según la representante de la agrupación, en los juzgados existentes hay hasta 300 expedientes por cada trabajador, lo que genera un atraso importante en la atención de los temas que compete a cada ciudadano.

"Que no se aprueben iniciativas por aprobar. Los juzgados civiles, mercantiles y familiares requieren de más participación", afirmó en medio de la protesta.

Cabe recordar que el lunes pasado, la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó por mayoría el dictamen que contiene reformas a la Constitución y la Ley de Poder Judicial, el cual comprende el incremento en el número de magistrados de 11 a 15, así como el retiro de pensiones para estos.

Otra disposición, es que la reforma mantiene a salvo los derechos de los trabajadores, cuyo salario podrá incrementar conforme a derecho.

Compartir