previous arrow
next arrow
Slider

Noticias Yucatán

Las noticias más relevantes de lo que acontece en el estado de Yucatán al momento

Falleció don Feliciano Patrón Canul, pionero de la medicina tradicional

Médico tradicional, artesano, amigo y bastonero así era y don Feliciano Patrón Canul. Originario de Izamal y desde hace más de 50 años dedicado a la herbolaria. Don Feliciano nació el 24 de enero de 1933 estaba por cumplir 88 años. El fin de semana fue internado de urgencia en una clínica de la ciudad de Mérida en donde falleció esta madrugada por un intestino perforado.

Hace un año, en el mes de septiembre, falleció su esposa doña María Elvia Canché Pech quién se dedicaba al bordado y vendía ropa típica en la sede de la herbolaria en la ciudad de Izamal en donde don Feliciano daba consultas a quienes lo visitaban en su negocio en la calle 29 por 28 y 30, centro naturista botánico “La Melisa”.

Cerca de 40 años don Feliciano fue bastonero de salón en las vaquerías de Izamal, fue objeto de múltiples reconocimientos.

En el ámbito de la medicina tradicional maya una de sus hijas Zully Patrón Canché ha seguido sus pasos era quien ayudaba a su papá a recoger las plantas y a realizar el producto que vendía en la “Melisa” aunque hay que apuntar que la hija de este hombre tiene en la actualidad un jardín botánico en Izamal llamado Itzayana que significa, “regalo de Dios” y oficinas en Mérida en donde continuará con el legado de su padre.

Hoy será velado y mañana su cuerpo recibirá cristiana sepultura en el cementerio municipal de Izamal.

Descanse en paz don Feliciano Patrón Canché

Síguenos

      

Al Interior TV

Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider