previous arrow
next arrow
Slider

Noticias Yucatán

Las noticias más relevantes de lo que acontece en el estado de Yucatán al momento

En Yucatán hay retrasos en proyectos de energía renovable

Mérida, Yucatán; 14 de mayo de 2022 (ACOM).- Advierten que los proyectos de energía renovable que fueron autorizados para Yucatán se encuentran en diversas fases de obtención de permisos, lo que les ha generado atrasos para concretar su puesta en funcionamiento.

Juan Carlos Vega Milke, subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), recordó que son 19 los permisos que otorgó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la instalación de parques eólicos y fotovoltáicos que aún no se han concretado, aparentemente, porque no han logrado subsanar los requerimientos para ello.

«Tú tienes N número de proyectos, pero uno avanza así, otro avanza más rápido. Hay algunos que han tenido demandas y esas demandas no pudieron seguir su curso porque también, los juzgados cerraron», refirió.

«El hecho de que no se aprobara la propuesta de reforma eléctrica, dio certeza y optimismo a los proyectos. Son muchas sus vertientes, por ejemplo, pueden tener problemas con el INAH, en cuestión de vestigios, también podrían tener trámites con Semarnat. Todos estos trámites se tienen que solventar para que pueda concretarse», externó.

Insistió en que cada uno de los proyectos tienen «mucho tramo que recorrer» y por eso «vemos que no avanzan».

Recordó que actualmente están en funcionamiento 5 proyectos de energías renovables en el estado, aunque refirió que habría otros que han pedido permiso para operar, pero no lo han recibido y hay otros que están buscando iniciar sus trámites de autorización.

Asimismo, el funcionario estatal reconoció que varios de los proyectos también estarían en riesgo de que su permiso federal pueda vencer y tengan que solicitarlo de nuevo, aunque tampoco se tiene certeza de ello.

«La CRE no ha publicado la lista, entonces, no sé el número exacto de cuántos han vencido y cuántos están por vencer. Esperemos que, si alguno vence, sea de los pequeños, para que el impacto no sea mucho», finalizó.

 

Compartir