Noticias Yucatán

Las noticias más relevantes de lo que acontece en el estado de Yucatán al momento

El Congreso no está en condiciones de recibir otro recorte presupuestal, Felipe Cervera Hernández.

Mérida, Yucatán; 10 de septiembre de 2019 (ACOM).- El Congreso no está en condiciones de recibir otro recorte presupuestal, sobre todo porque el edificio donde se encuentra, ya se ha deteriorado, advirtió el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández.

Entrevistado sobre el presupuesto para el 2020, dijo que primero se esperará a que los diputados federales aprueben el recurso para concretar el que le corresponde al Estado, aunque dejó en claro que la situación que se atraviesa no aguantaría otro recorte.

Según el también coordinador de la bancada del PRI, las declaraciones vertidas por Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas, en torno a que el Ejecutivo estatal tendrá que "apretarse el cinturón" ante los inminentes recortes al gasto que aplicará la Federación, son naturales, aunque dijo que el Legislativo ha sido el único poder con recortes importantes.

"El año pasado solicitamos 157 millones de pesos y sólo nos autorizaron 136. Tuvimos que hacer varios recortes y uno estos, precisamente, fue el del mantenimiento que se le iba a dar al edificio en el que laboramos", externó.

"El edificio del Congreso ha resentido ciertos daños, ciertas cuestiones por el agua, por las lluvias. Hay varias cosas por revisar, insisto, difícilmente podamos pensar en reducir el presupuesto del año anterior en cuestión a este, si este, está bastante complicado para el Congreso", apuntó.

Dijo que existen áreas en las que el agua ingresa de manera importante cuando llueve, por lo que dejó en claro que si la situación continúa, se tendría que cerrar varias áreas, aunque precisó en el recinto se guardan documentos importantes, que por ley, deben estar bajo su custodia.

En ese tenor, insistió en que por ahora se desconoce la situación, puesto que aún no hay un dictamen al respecto.

"No sabemos si hay riesgo o no, no sabemos si es una impermeabilización o mantenimiento. En el presupuesto del año pasado habíamos tomado en cuenta presupuesto para un mantenimiento preventivo, se eliminó el rubro de mantenimiento preventivo y no sabemos si ahorita con que recursos se pueda contar, no tenemos técnicos que lo hagan", dijo.

"Lo que si hicimos fue solicitar que venga Protección Civil. Estamos esperando que llegue el dictamen de protección civil que garantice la seguridad de quienes laboramos y quienes acuden todos los días, como ustedes, y bueno, faltaría otro dictamen de Obras Pública para saber que trabajos de mantenimiento habría que realizar", externó.

Insistió que en para determinar el gasto para el próximo año, se esperará a que la Cámara de diputados haga lo conducente para hacer un planteamiento en torno al caso.

Síguenos

      

Al Interior TV

Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider