previous arrow
next arrow
Slider

Noticias Yucatán

Las noticias más relevantes de lo que acontece en el estado de Yucatán al momento

El cabildo de Maxcanú deberá nombrar alcalde interino

Maxcanú, Yucatán; 10 de julio de 2020 (ACOM).- El Cabildo del Ayuntamiento de Maxcanú tendrá que reunirse para definir a quien fungirá como presidente municipal interino, tras el deceso de la alcaldesa, Marlene Catzín Cih.

Según el artículo 64-H de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en su párrafo primero, precisa que el Ayuntamiento procederá a nombrar por mayoría absoluta de votos un Presidente Municipal Sustituto de entre los integrantes del Cabildo, por incapacidad permanente total, muerte o falta absoluta del alcalde.

La medida contempla que el Secretario Municipal convocará, dentro de las 48 horas siguientes a sesión extraordinaria del Ayuntamiento, en la que se ocupará única y exclusivamente del nombramiento del edil a propuesta de los integrantes del Cabildo, cuya planilla haya obtenido el primer lugar de la votación en la elección del Ayuntamiento en funciones.

Antes, el Cabildo deberá llamar a la suplente de Marlene Catzín, Ana María Rodríguez Dzib, para ocupar su lugar y posteriormente, se efectuaría la votación para definir a quien concluirá el actual periodo municipal en 2021.

Hay que recordar que una situación similar se vivió el año pasado, con el deceso de la alcaldesa de Kantunil, Raymunda Che Pech, el Cabildo de este municipio votó por Alejandro Cárdenas Poot para que concluya el período, algo que fue criticado, pues no se mantuvo la paridad de género en el nombramiento.

Síguenos

      

Al Interior TV

Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider