×

94.5 FM /650 AM

Primera Cadena


Descubren en Kanasín, palacios mayas, pequeñas viviendas y otros basamentos importantes
previous arrow
next arrow
Slider

Descubren en Kanasín, palacios mayas, pequeñas viviendas y otros basamentos importantes

Kanasín, Yucatán; 26 de mayo de 2022 (ACOM).- Encuentran una importante urbe maya en el interior de un complejo industrial, en Kanasín.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguran que el sitio conocido como 'Xiol' o «espíritu del hombre» en maya, alberga una serie de magníficos edificios caracterizados por el estilo «Puuc», propio del sur de Yucatán, y que pocas veces se ha visto en sectores del norte del Estado.

Este sitio alberga varios palacios mayas, pequeñas viviendas y otros basamentos importantes.

"Al menos hemos encontrado 5 edificios de esta naturaleza, de estas dimensiones, de este tamaño y de esta antigüedad. Además, hemos encontrado otra cantidad de edificios, como son pequeñas construcciones habitacionales, donde vivía la gente, y también, talleres", explicó Carlos Peraza Lope, arqueólogo del INAH.

Se informó que, en este espacio de 21 hectáreas, se hallaron hasta ahora 12 edificaciones, entre viviendas, palacios y una plaza pública, en la presumiblemente habitaron unas 4 mil personas de diferentes clases sociales, el cual data del 600 y 900 d.C, según el reporte de los especialistas.

El INAH tiene conocimiento de este sitio desde los 80, aunque los trabajos de investigación iniciaron en 2018, mientras que se logró restaurar los primeros edificios hace 6 meses, tiempo en el que también se han efectuado diversos descubrimientos.

"Hemos encontrado alrededor de 15 entierros. Muchos de ellos, son de personas adultas, tanto hombres como mujeres, aunque también hemos encontrado infantiles. Muchos de ellos tienen ofrendas", remarcó.

Además del singular estilo arquitectónico de los edificios, se descubrió varias herramientas y utensilios que los habitantes empleaban para su vida diaria, así como para la construcción de casas y centros ceremoniales, algo que pocas veces se ha visto en Yucatán.

"Tanto de lo que son vasijas como son sus herramientas de trabajo. Algunas herramientas que los mayas antiguos utilizaron para lo que es la construcción de sus propios edificios para alisar y cubrir las piedras labradas", señaló el experto.

El INAH precisó que continuarán los trabajos para verificar si aún quedan edificios en el sitio arqueológico por ser descubiertos, labor que se realizará con la empresa propietaria del terreno en cuestión, con el fin de asegurar los monumentos patrimonio de la nación.

Compartir