previous arrow
next arrow
Slider

Noticias Yucatán

Las noticias más relevantes de lo que acontece en el estado de Yucatán al momento

Descubren el sistema de grutas más extenso en Yucatán

Kaua, Yucatán; 18 de octubre de 2021 (ACOM).- Descubren el sistema de grutas más extenso que se haya encontrado hasta el momento en Yucatán, el cual consta de una conexión entre el cenote Chuy-Há y la gruta Aktun Kaab en Kaua.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, señaló que este hallazgo significa un importante parteaguas para la investigación de los sistemas kársticos en la entidad. En el sitio se halló pinturas rupestres, además de que, en el cenote, se encontró ejemplares de "Dama Blanca Ciega", especie de pez endémico de la Península de Yucatán.

"Es la primera vez que se descubre una conexión entre dos, hallazgo que abre todo un abanico de posibilidades para continuar las investigaciones y dar un giro a lo que se conoce sobre el mundo subterráneo local", señaló.

 En el acto, Erick Sosa Rodríguez, espeleobuzo e integrante del proyecto de conservación por parte de la SDS, comentó que el hallazgo tendrá que pasar por varias etapas y permitirá hacer más investigaciones sobre estos sistemas de manera periódica.

A su vez, Toshio Yokoyama Cobá, director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la SDS apuntó que el sitio se mantiene bajo resguardo, pues resulta de difícil acceso, aunque que se buscarán opciones precisas para que pueda ser explorado.

Como siguiente paso se buscará obtener la denominación de Geoparque de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco); sería el cuarto del país y traería oportunidades turísticas especializadas, como patrimonio. Además, albergará investigaciones geológicas, paleontológicas, arqueológicas, biológicas e hidrológicas.

 La exploración se llevó a cabo como parte de la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado, cuyo objetivo es mejorar la calidad del agua y la salud de la población, mediante la recuperación del equilibrio ecológico de estos cuerpos.

Para ello, se contempla seis ejes de acción: conservación y recuperación de cuerpos kársticos, educación y sensibilización ambiental, investigación, difusión, gobernanza y aprovechamiento sustentable, así como gestión y coordinación interinstitucional.

Compartir