Slider

Noticias Yucatán

Las noticias más relevantes de lo que acontece en el estado de Yucatán al momento

Comercios yucatecos disminuirán sus ventas por "finados"

Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2020.- Las ventas por los festejos de Día de Muertos dejarían a los comercios yucatecos una disminución en sus ventas de hasta 50 por ciento comparado con años anteriores, esto como resultado de las restricciones que se tienen en algunos lugares por la pandemia del Covid-19. 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis indicó que este año los establecimientos de venta de insumos y artículos para esta fecha de gran tradición en las familias yucatecas registran ventas muy por debajo de las esperadas para este año. 

El líder empresarial señaló que los días previos a la fecha en años anteriores representaba un respiro para algunos giros de negocios, principalmente aquellos relacionados con la celebración como los de dulces, flores, velas, carne de pollo y cerdo, entre otros, que incrementaban sus ventas entre el 50 y 100 por ciento. 

Apuntó que de manera general los días 1 y 2 de noviembre los comercios de flores registraban un crecimiento de más del 5 por ciento en sus ventas, generada por la afluencia de visitantes a los cementerios que hay en las ciudades de Yucatán. 

En el 2019, recordó, los giros que aumentaron sus ventas fueron: Flores con 5.1%; hoteles, establecimientos de hospedaje moteles y transporte aéreo y terrestre en 4.1%; ropa (con disfraces, entre otros), 3.3%; restaurantes 3.1%; alimentos, abarrotes, bebidas y tabaco, 3.0% y esparcimiento (Cines, parques de diversiones, etc.) 2.8%. 

Salum Francis subrayó que aun cuando esta fecha es más de carácter tradicional, por años ha incentivado la economía local, pues las familias se preparan con días de anticipación para reunirse y degustar los platillos típicos de este festejo ancestral en Yucatán y México. 

“Esta disminución en las ventas por el festejo de Día de Muertos no es solo en Yucatán sino en todo el país, pues la pandemia del Covid-19 ha generado que muchas familias decidan pasarla en sus casas y conviviendo con su círculo más cercano”, anotó. 

Señaló que el sector turismo será impactado azz pues aun cuando es puente de días de asueto, los hoteles y centros turísticos no tienen una gran demanda, aseveró. 

Michel Salum precisó que el sector turismo está siendo muy afectado por las restricciones que hay en ciertos lugares, así como por el temor de los mexicanos a viajar, aun cuando los sitios turísticos, hoteles y demás lugares del ramo han hecho esfuerzos por cumplir los protocolos y normas sanitarias para evitar posibles contagios. 

Síguenos

      

Al Interior TV

Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider