previous arrow
next arrow
Slider

Noticias Yucatán

Las noticias más relevantes de lo que acontece en el estado de Yucatán al momento

Avistan «viejo de monte» y el pecarí labios blancos en reserva de Dzilam

Mérida, Yucatán; 19 de abril de 2022 (ACOM).- Trabajan autoridades ambientales en preservar la vida silvestre que se encuentra en diversos rincones de Yucatán.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, informó que se realiza un monitoreo constante de las especies de fauna silvestre que se encuentran en 9 reservas estatales, en las que se ha logrado captar diversas especies animales, como el jaguar, en su hábitat natural.

Se informó que el principal interés es que las actividades humanas no causen afectación a estos ejemplares, aunado a que también se desarrollen actividades sustentables que también aprovechen la presencia de los animales.

La funcionaria estatal señaló que recientemente se hallaron especies como el «viejo de monte» y el pecarí labios blancos, las cuales no habían sido avistadas desde hace años, gracias a la labor de seguimiento realizado.

"Lo que encontramos recientemente, es parte del trabajo de monitoreo que se realiza en la Reserva de Dzilam, que abarca costa y otros ecosistemas. Generar estos esquemas nos permite determinar que ahí se pueden realizar actividades, respetando a la biodiversidad", señaló.

Rodríguez Gómez remarcó que el trabajo también abarca a los de terrenos que se encuentran dentro de las reservas, con el fin de generar conciencia en estos sobre la importancia de preservar estas especies y de paso, permitirles aprovechar sus espacios en su beneficio.

"Buscamos poner en manos de los dueños lo que se tiene ahí. Se busca generar oportunidades que permitan hacer un uso del terreno pero que pueda apoyar la conservación", finalizó.

Compartir