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"Va y ven" del Periférico de Mérida superó las expectativas

Mérida, Yucatán; 29 de noviembre de 2021 (ACOM).- El circuito de transporte "Va y ven" del Periférico de Mérida superó las expectativas planteadas en sus primeros días de funcionamiento.

Según el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Rafael Hernández Kotazek, miles de personas utilizaron esta nueva ruta de autobús, ya sea por un traslado o para conocerla, lo que superó por completo las previsiones planteadas para el arranque de este servicio de transporte.

"Traemos 40 personas por autobús. Eso nos permitió, por ejemplo, el sábado tener 10 mil 361 viajes, porque hay personas que hacen más de un viaje; y el domingo, 9 mil 796 para llegar a casi 20 mil 157 viajes durante el sábado y domingo", explicó.

"Nosotros pensamos que el día sábado íbamos a alcanzar las 7 mil personas, el día domingo, las 5 mil y prácticamente duplicamos las expectativas", comentó.

Se informó que se trabaja en el monitoreo de las unidades para garantizar los tiempos de espera que tendrán los usuarios, así como verificar la demanda en cada sector de la urbe para que los ciudadanos reciban el servicio de manera oportuna, en el nuevo Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible.

En los primeros días hubo mayor actividad en sectores del oriente y sur por las mañanas, mientras que por la tarde, hay mayor frecuencia de pasajeros en el norte de la ciudad.

El funcionario estatal recalcó que a lo largo de este mes se verificará las frecuencias y ajustes a los paraderos, además de que la próxima semana se iniciará con el levantamiento de encuestas y entrega de tarjetas electrónicas para el pago por el servicio en los propios autobuses, pues este es gratuito hasta que termine el año.

"En este mes sería gratuito y en su momento es que sea en puntos de recarga, tiendas de conveniencia, etc.", dijo.

"Empezamos con un modelo híbrido porque entendemos que hay gente que necesita espacio para transitar al monedero electrónico o el sistema de recarga electrónico. Sin embargo, la idea es que se vaya transitando a un sistema completamente digital", apuntó.

Cabe recordar que las autoridades trabajarán con la ciudadanía para determinar el cobro por el servicio del "Va y ven", de modo que este sea justo para los usuarios y la empresa que concesionaria.

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