previous arrow
next arrow
Slider

Noticias Mérida

Entérate de las últimas noticias locales y cómpratelas en tus redes sociales.

Periodistas yucatecos protestan en el Monumento a la Patria

Mérida, Yucatán; 25 de enero de 2022 (ACOM).- Decenas de periodistas de diferentes medios de comunicación participaron en la protesta nacional que tuvo eco en Mérida, la cual se realizó en el Monumento a la Patria, donde los participantes alzaron la voz por los periodistas repudiaron el asesinato en el último mes de los comunicadores, José Luis Gamboa, Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado.

Atendiendo a una convocatoria nacional, los comunicadores iniciaron la protesta en punto de las 20:00 horas, en la cual se dio lectura al comunicado que se realizó como parte de una estrategia conjunta realizada en más de 30 ciudades de 23 estados del país.

Oscar Rodríguez Hernández, reportero radicado en la capital yucateca dio lectura al documento dirigido a autoridades federales, de los estados de Veracruz y Tijuana, al igual que a los dueños de los medios de comunicación.

“Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad. Matar a un periodista en México, es como matar a nadie: lejos de que haya investigaciones serias por parte de las Fiscalías estatales y la federal, para que sepamos por qué matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra va en aumento”, dijo

Ante compañeros que, además daban cobertura a la protesta, externó que ​​sumado a la inseguridad y la falta de resolución de los asesinatos de colegas periodistas, está la precarización laboral, pues las y los periodistas están ganando salarios paupérrimos por jornadas que nunca terminan.

Por su parte la reportera Lilia Balam, destacó que la labor del periodista es fundamental para la sociedad por lo que es importante garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información, que es un bien público, aunque los gobiernos “nos vean como enemigos del Estado”.

“Demandamos el inmediato esclarecimiento de todos los asesinatos de periodistas. Exigimos justicia para ellas, ellos y sus familias. ¡No más periodistas asesinados! ¡No más periodistas desaparecidos!”, indicó

Asimismo, hizo énfasis en las recientes agresiones que sufrieron en Yucatán los periodistas, Jaime Vargas Chablé y Ramón Celis, las cuales piden ser investigadas y sancionadas por las autoridades correspondientes.

“También solicitamos se brinde justicia y protección a todas las compañeras y los compañeros que han sido víctimas de violencia, acoso, hostigamiento o amenazas por su labor”, finalizó

Compartir