Espectáculos de luz y sonido de las zonas arqueológicas de Yucatán registraron una alta afluencia de visitantes

Espectáculos de luz y sonido de las zonas arqueológicas de Yucatán registraron una alta afluencia de visitantes en el periodo vacacional de verano, reportó el Patronato Cultur.

Según informó el titular de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo, el espectáculo “Noches de Kukulcán”, del sitio de Chichén Itzá, encabezó la lista de visitantes, en tanto que “Ecos de Uxmal” quedó en segundo, y “Pasos de Luz” en Dzibilchaltún, en tercero.

Cultur remarcó que en el caso de Chichén Itzá, se registró una alta afluencia de visitantes internacionales, mientras que en Uxmal, se registra un número parejo entre extranjeros y nacionales, mientras que en Dzibilchaltún, es mayormente turismo nacional.

“El top es el de Chichén Itzá que, hubo un domingo que se llenó a las 600 personas que están permitidas fueron, después está el de Uxmal y el de Dzibilchaltún. El de Dzibilchaltún, tiene la cuestión de que el turismo nacional todavía no es un turismo que gaste mucho, entonces, tenemos que hacer muchas promociones y precios especiales”, explicó.

Díaz Montalvo recalcó que los costos de acceso están fijados, conforme a las tarifas que marca el INAH, el cual percibe la mitad del cobro, aunque refirió que la parte que le compete al gobierno de Yucatán, se hacen ajustes para atraer a los visitantes.

En ese tenor, se recordó que el costo general es de 708 y 719, aunque en Uxmal y Dzibilchaltún, los visitantes locales pagan 499 y 599 pesos, respectivamente, en tanto que los yucatecos, solo 399 y 499, en el mismo orden.

ACOM