No hay segunda fuerza, hay Morena, dice Sheinbaum. “La soberbia no es buena compañía”

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum afirmó esta tarde que en Morena, por estatutos, no se permiten corrientes internas que puedan dañar los objetivos del movimiento: “Somos un sólo movimiento, un sólo partido, que además representamos el anhelo del pueblo de México y esto no se nos debe de olvidar”, dijo la virtual candidata presidencial del partido guinda.

La declaración de Sheinbaum Pardo se da un día después de que Marcelo Ebrard Casaubón revelara que no se va de Morena, pero que luchará para que a él y a su grupo de simpatizantes se les reconozca como una fuerza que tiene como peso específico el 27 por ciento de todas las candidaturas del partido.

Ebrard, quien compitió contra Sheinbaum por la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación del partido –o lo que es lo mismo: la virtual candidatura presidencial–, mantuvo durante las últimas semanas una ríspida batalla contra la dirigencia morenista e, incluso, contra la misma Claudia, quien resultó ganadora del cargo por amplio margen en las encuestas.

Luego de largos días de indefinición y reclamos, donde Marcelo incluso soltó la frase: “no nos vamos a someter a esa señora”, es decir: Sheinbaum, ayer el también excanciller mexicano anunció que se quedaba en Morena. Sin embargo, lo hizo con exigencias para su grupo que, según él, tiene un peso específico –la segunda fuerza– que se debe respetar dentro del partido.

El mensaje que este martes lanzó Sheinbaum Pardo en un encuentro con sus seguidores en redes sociales fue también terminante al afirmar que en Morena no hay corrientes. Y, aunque celebró la permanencia de Marcelo Ebrard en el movimiento para abonar a la unidad interna, recordó que lo que busca es que no pase lo mismo que en en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que con el surgimiento de varias tribus internas terminó por debilitarse.

La hoy Coordinadora de la Defensa de la 4T, y quien recibió el bastón de mando del movimiento de izquierda de parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo también que, a diferencia de la oposición, representada por actores como el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Morena debe ser plural y no guiarse bajo el autoritarismo, pues destacó que lo más importante para su partido es trabajar en unidad a favor del pueblo de México. Por ello, hizo un llamado a los liderazgos estatales a respetar los resultados de las encuestas que definieron las coordinaciones de la Defensa de la Transformación en nueve entidades federativas.

 “Esa coordinación tiene que ejercerse, no con autoritarismo o con manos duras. Nosotros somos un partido plural y democrático, por eso muy importante que se respeten las encuestas que hubo en las nueve entidades de la República para las coordinaciones estatales y también la decisión que tomamos para que las cinco mujeres fueran representadas en las cinco entidades”, añadió la exjefa del Gobierno de la Ciudad de México.

Además, recordó que en la Cuarta Transformación no hay favoritos, pues “la favorita es la 4T y el favorito es el pueblo de México”, por lo que incitó a seguir fortaleciendo el trabajo para mejorar las condiciones de vida de todos, lo cual describió como una responsabilidad adquirida tras ser elegida como Coordinadora Nacional de Defensa de la 4T.