No, al maltrato animal, Cepredey
Llaman a los ciudadanos a no normalizar las conductas de maltrato y crueldad animal que pudieran presentarse en el entorno social.
Durante la realización del primer Foro Estatal de Prevención del Maltrato Animal, la titular del Centro de Prevención del Delito de Yucatán (Cepredey), Joana Briceño Ascencio, reconoció que las conductas violentas en contra de los animales son un puente hacia la comisión de actos que atentan contra otras personas.
“Cuando en una comunidad hay muchos casos de maltrato animal, es un indicador de que existe violencia social, violencia intrafamiliar y otros tipos violentos que se pueden desencadenar”, refirió.
“También sabemos que en la carrera criminal, muchas de las personas que terminan cometiendo delitos más graves, en algún momento pasaron por el maltrato hacia los animales. Entonces, todo está directamente relacionado”, apuntó.
La funcionaria recordó que en Yucatán se hicieron cambios a nivel legislativo para endurecer las penas en contra de la crueldad animal, aunque reconoce que aún prevalece la desinformación en torno a esto.
Explicó que al foro se convocó a los activistas, rescatistas y defensores de los animales a conocer las opciones de primera mano para combatir este ilícito, así como recoger impresiones de lo que hace falta para atender el tema de la violencia.
La titular de la dependencia estatal insistió en que se debe denunciar cualquier caso de crueldad animal e inhibir estas conductas a nivel social como parte de la labor social.
ACOM