Umán el viejo portal del “Camino Real”

Los primeros pobladores conocieron un significado de esta palabra maya, U-man: su compra; pero también puede significar: su camino o su caminata.

La cabecera del municipio es Umán. Además de la cabecera, dentro de la jurisdicción municipal quedan comprendidas las localidades: Bolón, Itzincab, Xtepen, Poxilá, Oxholón, Oxcum, Dzibikak, Tebec, Dzununcán, Yaxcopoil y San Antonio Mulix.

En la época prehispánica formo parte del cacigazco Ah Canul.

En 1825 Umán pasó a formar parte del Partido del Camino Real Bajo, con cabecera en Hunucmá.

1837. El pueblo de Bolon que hoy forma parte del municipio de Uman, perteneció al partido de Hunucmá. En 1840, el pueblo de Bolon pasó a formar parte del Municipio de Maxcanú.

El 17 de agosto de 1878, según el censo Umán todavía pertenecía a Hunucmá. En 1881, el Congreso del Estado erigió en Villa el pueblo de Umán.

Cuenta con el magnífico ex convento y parroquia de San Francisco de Asís, construido en el siglo XVIII; las capillas a la virgen de Guadalupe, a la virgen de la Candelaria, de Mejorada, de San Marcos, la de la Santa Cruz y la de San Juan de Dios, construidas en el siglo XX; las exhaciendas Yaxcopoil, Xtepen y Hundzity

Por otra parte, en la cabecera municipal y en los lugares denominados Bolon, Hotzus y Kizil se pueden observar vestigios arqueológicos.

Su mercado es un estallido de olores, colores y sabores y para refrescarse cuenta con los cenotes de San Antonio Mulix.

Del 13 al 15 de Septiembre se celebran las fiestas en honor al santo Cristo del Amor, donde se realizan gremios y alboradas, feria y bailes populares. Además el carnaval.