Nuestros Municipios

Yucatán es una tierra mágica llena de cultura y tradición, conoce la historia de cada uno de sus municipios.

Las Casas Cámara ó "Gemelas" de Paseo Montejo

Son parte de la postal que muchos turistas capturan con sus cámaras en su paseo obligado por la Avenida Montejo: Son las Casas Cámara o mejor conocidas como las "Casas Gemelas".

Se sabe que su construcción inició en 1906, durante el esplendor del "art noveau", que prevalecía en las avenidas más importantes del país, con los aires porfirianos afrancesados y aristocráticos, bajo el cargo del ingeniero Manuel Cantón, mismo que edificó el Palacio Cantón.

Durante este periodo en Yucatán se da una transformación de la arquitectura provocada por los cambios económicos y sociales que sucedían en el estado debido al desarrollo de la industria henequenera.

Fue por esta razón que se inicia la construcción del Paseo de Montejo, en el que destacan las aceras arboladas, glorietas para la colocación de monumentos, amplias calles, camellones centrales y viviendas con amplios jardines, como las famosas Casas Cámara.

El nombre de estas residencias proviene de los hermanos Cámara Zavala, dueños y responsables de su diseño; pues fueron ellos quienes trajeron los planos desde Francia. Es por ello que estos bellos monumentos se caracterizan por sus elementos arquitectónicos del neoclásico francés.

Como otras residencias de la época, estas casas suben medio nivel por encima del piso y cuentan con un sótano. Asimismo ambas lucen elegantes trabajos de herrería en balcones y ventanas así como altorrelieves en las paredes. En específico la casa sur tiene una tercera planta cuyas ventanas terminan en frontón semicircular, mientras que la del norte cuenta con una terraza decorada con grandes picos.

Visítelas en Paseo de Montejo, entre las calles 45 y 43, en la ciudad de Mérida

Síguenos

      

Al Interior TV

Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider