previous arrow
next arrow
Slider

Nuestros Municipios

Yucatán es una tierra mágica llena de cultura y tradición, conoce la historia de cada uno de sus municipios.

El municipio de Kopomá

Kopomá, la tierra de grandes artesanos en piedra de laja, y gobernado por Nicacio Chan Koh, tiene su significado en maya, que traducido al español dice: Aquí no se hunde o sume, por derivarse de las voces Kopol, contracción de Xoopol, hundir, sumir y ma, no.

Kopomá aparece en partidas oficiales desde 1734 como encomienda a cargo de Don Josi Pordio. La evolución de la población empieza a partir de 1821, cuando Yucatán se declara independiente de la Corona Española.

En 1825, Kopomá forma parte del partido de Camino Real. A partir de 1935, Kopomá se nombra municipio libre, aunque se desconoce la fecha de su decreto como tal.

En la cabecera existe un templo en honor de Nuestra Señora de la Asunción, del cual se desconoce la fecha de su construcción pero data de la época colonial; también se puede apreciar la exhacienda San Bernardo, actualmente museo.

Museos: Se cuenta con un museo que se encuentra en la ex hacienda San Bernardo y el día 15 de mayo se realiza la festividad tradicional en honor al Santo Patrono, San Isidro Labrador.

Síguenos

      

Al Interior TV

Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider