Nuestros Municipios

Yucatán es una tierra mágica llena de cultura y tradición, conoce la historia de cada uno de sus municipios.

El emblemático "Edificio de Correos", en Mérida

¿Quién no identifica de inmediato el icónico edificio de correos de la ciudad de Mérida hoy convertido en el Museo de la Ciudad? 

Ubicado en la Calle 56 No. 529a entre 65 y 65a, Centro. Es considerado como un elemento cultural de gran importancia para la ciudad de Mérida, tanto por sus características arquitectónicas como por su valor histórico, es el ex-Palacio Federal y de Correos, el cual fue inaugurado el 5 de mayo 1908 por el Gobernador del estado D. Enrique Muñoz Aristegui, siendo Presidente de la República el Gral. Porfirio Díaz. Este hermoso edificio, muestra del auge económico de la Ciudad a principios del siglo XX, más o menos en el mismo sitio que ocupó el viejo Bazar-Mercado. En él fueron acondicionadas las oficinas de Correos, Telégrafos y Tribunales Federales. El edificio se construyó al retirar el segundo de los dos kioscos que antecedían al Mercado Lucas de Gálvez en 1903.

El edificio fue diseñado y construido por el Ing. militar Salvador Echegaray y posee una arquitectura en donde se aprecia el estilo neoclásico con ciertas reminiscencias del estilo francés. Presenta, al igual, características constructivas “modernas” como lo son muros de mampostería, techos de vigas de acero, hierro y concreto armado en su estructura y pisos de pasta. El interior presenta modificaciones en sus espacios originales, siendo las más evidentes la construcción de dos mezzanines en planta baja, el cambio de altura original al colocarse plafones suspendidos y el cambio de acabados en pisos, muros y cancelerías, rescatados en su originalidad hoy en día.

Este edificio está considerado con Tendencia Afrancesada, gracias a la techumbre tipo mansarda, ventanas lucarnas rematadas con frontoncillos, tableros con trofeos, guirnaldas, remates de las balaustradas y de los enmarcamientos de los accesos en forma de pebeteros, conchas y medallones ovales, herrería en puertas, enverjados, barandales de balcón y toldos acristalados en acceso.

El edificio llamado “El Siglo XIX”, ubicado en la esquina de la calle 56 por 65, el cual fue inaugurado en el año 1874 y albergaba originalmente una ferretería. A su vez, encontramos el Portal de Granos o de Quijano, el cual presenta una arquitectura colonial del s. XVIII. En la parte posterior, el Museo colinda con el Mercado “Grande” Lucas de Gálvez. Al desaparecer la Ciudadela, quedó el espacio para instalar un mercado por lo que en 1906 se inauguró el primer mercado.

En el 2007, el ayuntamiento de Mérida rescató y rehabilitó el Edificio de Correos, punto de referencia de muchos de los meridanos, con el fin de albergar al Museo de la Ciudad, siendo inaugurado el 29 de junio del mismo año.

El Museo de la Ciudad, tiene como objetivo el de participar en el desarrollo de los habitantes de la ciudad de Mérida, para conocer la historia, arte, música, teatro, deportes, etc. En él se exhiben algunos de los objetos más representativos de la época en la que hospedó al Servicio Postal Mexicano. Actualmente, se ubican las oficinas de SEPOMEX y TELECOM para seguir dando el servicio a muchos meridanos.

La misión del Museo de la Ciudad es que la sociedad adquiera, conserve, investigue, comunique y presente con fines de estudio, educación y deleite, testimonios sobre la historia y cultura de la ciudad de Mérida.

Cuenta con una exposición permanente, conformada por piezas de colección desde la vida de los mayas (vasijas, herramientas, joyas, ofrendas) hasta la vida después de la colonia (pinturas, retablos, vestidos, armas).

Síguenos

      

Al Interior TV

Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider