Morena quiere a Arturo Zaldívar para impulsar la reforma al Poder Judicial

Tras la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este martes, la virtual candidata a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum, informó que se reunió con él y acordaron trabajar “juntos para avanzar en la transformación del país”.

Previo al mensaje de Sheinbaum, el dirigente de Morena, Mario Delgado, señaló que sí invitarían al ministro a ser parte de la Cuarta Transformación con el fin de impulsar la reforma al Poder Judicial, en la que tanto ha insistido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el morenista destacó el trabajo de Arturo Zaldívar en la SCJN y comentó que él puede apoyar en la reforma judicial, en la cual se contempla que se elijan a los ministros por medio de voto directo.

“Entiendo que está por salir. Veo que adelantó su salida. Creo que hizo un buen papel como ministro de la Corte y como presidente se la misma (…) Claro que sí (lo invitaríamos). Creo que tiene una gran experiencia y podría hacer aportaciones valiosas, sobre todo ahora que se viene con el plan C la reforma la Poder Judicial”, dijo el morenista.

Esta mañana, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador como ministro de la SCJN, la cual sólo procede legalmente por “causas graves”; de aceptarla el el Ejecutivo, la enviará al Senado para su aprobación.

La Constitución establece en el artículo 101 que quienes hayan ocupado el cargo de ministro en la SCJN no podrán, dentro de los dos años siguientes a la fecha de su retiro, actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial de la Federación.

Tampoco pueden ocupar el cargo de secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal ni titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa.