Mérida, Yucatán — Mérida ingresó oficialmente a la red mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, consolidándose como el municipio mexicano con mayor oferta educativa no formal por cada 100 mil habitantes. La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada presentó este reconocimiento internacional durante su conferencia matutina, que posiciona a la capital yucateca entre 356 ciudades comprometidas con la educación inclusiva y permanente.

Con 60 centros educativos distribuidos desde el sur de la ciudad hasta las comisarías, el Ayuntamiento ofrece más de 8,000 espacios gratuitos en cursos que van desde capacitación laboral hasta lengua maya. “Este reconocimiento habla de quiénes somos los meridanos y lo que hemos construido juntos”, expresó Patrón Laviada.

Despidos por “mochadas” y combate a la corrupción

Durante la mañanera, la alcaldesa también abordó el tema de la corrupción en su administración, confirmando el despido de cinco inspectores de Desarrollo Urbano acusados de cobrar “mochadas”. “Si los ciudadanos nos ayudan denunciando, seguramente aquí estamos nosotros para dar la cara”, afirmó. Además, reveló que también se aplicaron despidos en la dirección de Servicios Públicos y que ocho servidores públicos recibieron amonestaciones por conductas irregulares.

Patrón Laviada fue clara: cualquier trámite municipal debe contar con recibo de tesorería, y en caso contrario, “no está bien”. Este mensaje refuerza su compromiso por transparentar y limpiar los procesos administrativos en el Ayuntamiento.

Respecto al ritmo intenso de trabajo en la administración, conocido como “24/7”, la alcaldesa reconoció que algunos funcionarios han renunciado por no poder seguir el paso. Sin embargo, destacó ejemplos de servidores públicos comprometidos como “Manuelito”, del área de Aseo Urbano, quien cada madrugada envía reportes detallados sobre baches y poda de árboles. Este tipo de dedicación, dijo, es la que espera en su equipo.

Coordinación metropolitana y panorama electoral

En el ámbito metropolitano, Patrón Laviada recordó el convenio recientemente firmado con el gobierno estatal para coordinar acciones entre 14 municipios, resaltando que Mérida concentra el 50% de la población y el 70% de la actividad económica estatal. Aunque destacó esta concentración, garantizó el respeto a la autonomía municipal.

Sobre las recientes elecciones internas del PAN, donde Brenda Ruz resultó ganadora, celebró la participación de dos mujeres en lo que calificó como una “fiesta democrática” tras 200 asambleas en su militancia.

Por Manuel Cauich Verde

Director del Informativo Al Interior en Vida nueva radio 101.9 de FM en Vida Nueva Radio