Mejorarán bases migratorias

MÉRIDA. – Ante la complicación para el retorno de migrantes irregulares que llegan a México, el Instituto Nacional de Migración (INM) emprendió acciones para remodelar los sitios donde estos son llevados tras su rescate.

El director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez Castuera, reconoció que hay naciones que no aceptan de regreso a sus ciudadanos, como ocurre con Venezuela, Haití y Nicaragua, por lo que la dependencia aplica diversas medidas para apoyarlos cuando esto ocurre.

En ese tenor, señaló que se renovaron 28 estancias migratorias en el país, las cuales cuentan con mejores servicios y fueron despojadas de sus rejas, con el fin de atender mejor a los extranjeros, quienes reciben comida, agua, cuentan con aire acondicionado, entre otras mejoras.

Precisó que el 5% de los extranjeros que ingresan al país son irregulares, fenómeno que tiene un repunte debido a los conflictos que ocurren en otras naciones, lo que obliga a las personas a buscar mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

Según el funcionario, México está recibiendo personas de 181 de las 194 naciones que se reconocen en el mundo.

“Hemos rescatado a 2 millones 146 mil personas migrantes irregulares. Del total, en la actual administración federal, la cifra de rescatados rebasa los 6 millones. Si juntamos los periodos de los dos gobiernos anteriores, entre los dos, hubo 3 millones aproximadamente”, explicó.

Precisó que, en el último año, al menos, 42 millones de extranjeros llegaron a México, lo que coloca al país en el quinto más visitado a nivel mundial.

Mencionó que, de estos, 1.5 millones son residentes temporales o permanentes, como son estudiantes, investigadores, docentes o personas que se establecen en el país.