Mayor demanda de agua en Mérida por el intenso calor

La presencia del intenso calor en Yucatán genera una mayor demanda de agua potable en miles de predios de la capital, Mérida.

Al respecto, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Carlos Castillo Sosa, reconoció que en este periodo el consumo del vital líquido puede crecer hasta un 20% en los 384 mil usuarios que hay en la ciudad, es decir, que por cada segundo, miles de litros de agua transitan por las tuberías hasta los hogares.

“Tenemos una producción de 5 mil 688 litros por segundo. Esto quiere decir, hacemos la división en tinacos, y son cerca de 50 a 100 tinacos que se llenan para garantizar el servicio de agua potable en los hogares de cada uno de nuestros usuarios”, explicó.

El funcionario reconoció que esto obliga a que las 4 plantas potabilizadoras, 21 cárcamos de redondeo y 189 sistemas independientes de agua operen al tope de su capacidad en este periodo, con el objetivo de evitar que haya bajas en la presión.

Asimismo, se informó que el intenso flujo de agua da paso a un mayor número de fugas por las tuberías, con un ritmo de hasta 450 reportes cada semana.

“Al presurizar en nuestras líneas, obviamente las líneas que tenemos son muy antiguas, en el caso de toda la zona centro, que lleva más de 60 años, se ven afectadas, señaló.

Reconoció que, además de la consciencia sobre el cuidado del agua para mantener el suministro, se busca que los usuarios estén al corriente en el pago por el servicio, pues hoy el 17% tiene algún tipo de adeudo.

ACOM