Mauricio Vila y Renán Barrera entregan la Clínica Veterinaria Municipal y el Centro Municipal de Atención Animal

Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2023.- Como parte de la Declaración por Mérida 2050 entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Renán Barrera Concha inauguraron la Clínica Veterinaria Municipal, que será la primera en su tipo en el Sureste, y el Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA), con lo que mantiene su compromiso de emprender acciones para mejorar el bienestar animal en Yucatán.

Al poniente de la ciudad, Vila Dosal y Barrera Concha entregaron la primera etapa de este proyecto, que con una inversión superior a los 20 millones de pesos proveniente de los Gobiernos estatal y municipal, tendrá un impacto positivo en las presentes y futuras generaciones.

“Hoy, estamos entregando estos dos edificios que van a situar a Mérida como la única ciudad del país que tenga un proyecto integral del cuidado a la fauna, con un reglamento, con un Consejo Municipal, con muchos retos y desafíos que estoy seguro de que la única manera de sacarlos adelante es trabajando de la mano y juntos, para seguir transformando a Mérida y transformando Yucatán”, expresó el alcalde de Mérida.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que esta obra conjunta viene a marcar un antes y un después en el tema de maltrato animal y que permite avanzar de manera importante en la concientización y combate a esta problemática.

“Estamos sentando las bases para frenarlo y con ello, también estamos previniendo y deteniendo otras situaciones de violencia”.

En ese sentido, el Gobernador recalcó que en Yucatán no se tolera el maltrato animal y aquel que sea sorprendido con estos comportamientos, será denunciado y juntos, los yucatecos, nos encargaremos de que cumpla su penalización.

Lo anterior, dijo Vila Dosal, es posible luego de que, como diputado local, logró una reforma a la Ley que para la penalización del maltrato a animales; más adelante, como Alcalde de Mérida, creó la unidad de protección animal y puso en marcha el primer módulo veterinario en el oriente de la ciudad.

Ahora, como Gobernador, continúo, creó la agencia especializada en la Fiscalía General del Estado y estableció, junto con el Alcalde Renán Barrera Concha, una vertiente de maltrato animal en la Declaración Mérida 2050, que dio paso a la construcción de la Clínica Veterinaria inaugurada este día.

Otra acción que se impulsa en su administración, señaló, fue el esquema Peek’ Friendly, a través del cual se está llevando a municipio y diversos puntos de la ciudad, vacunas antirrábicas y esterilizaciones.

Ante la presencia de Cecilia Patrón Laviada, diputada federal del IV Distrito; Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán; Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida y María Isabel Rodríguez Heredia, rectora de la UTM; el Presidente Municipal de Mérida explicó que la primera etapa de este importante proyecto representa una inversión superior a los 20 millones de pesos, más de 12 millones aportados por el gobierno y cerca de 8 millones por el Ayuntamiento. “Y la inversión total, incluyendo las etapas posteriores, ascenderá a 37.6 millones de pesos, de los cuales, poco más de 25 serán aportación municipal”.

En cuanto a la obra, Barrera Concha detalló que la clínica, ubicada en la calle 71-D entre 116 y 118 del Fracc. Yucalpetén (a espaldas del hospital psiquiátrico), contará con tres consultorios veterinarios, una sala de preparación y dos quirófanos y un área de recuperación asistida para que el propietario pueda estar con su animal de compañía post cirugía, sala de espera, sanitarios para usuarios.

También alberga al CEMAA, que atiende los reportes ciudadanos de perros en situación de calle y este inmueble contará con un área de cuarentena, área para cachorros y otra de adopción con zona de esparcimiento para los animales adoptables, propia para la interacción con sus futuros dueños.

De igual manera, anunció que la Clínica Veterinaria Municipal abrirá sus puertas al público en el mes de enero de 2024 de 08:00 a 19:00 horas, con servicios a bajo costo y solamente la vacuna antirrábica se aplicará de manera gratuita.

“A partir de enero del próximo año, los costos que estarán al público serán de $15 para consultas, $35 la desparasitación, $40 la consulta médica más medicamentos y $100 la esterilización”, dijo.

Sin embargo, comunicó que el próximo 25 de noviembre se realizará una jornada de esterilización con un costo de inscripción de $100 y la consulta a $20. Esta actividad se realizará en la Clínica Veterinaria Municipal.

El Alcalde de Mérida aprovechó para mencionar que como parte de las acciones en favor de la fauna del Municipio, el Ayuntamiento creó la “Brigada de Protección Animal” con cuatro médicos veterinarios apoyando la prevención de maltrato animal que establece el Reglamento de la Fauna; además de las dos veterinarias una en el “Peek’ Park”, ubicada en el fraccionamiento ampliación Juan Pablo II y la de la colonia Chichén Itzá al oriente de la ciudad. “También contamos con el programa ‘Adopta un amigo’ y la app ‘Esperando por ti'”.

Asimismo, mencionó que, el día de ayer, las y los regidores del Cabildo aprobaron su propuesta para establecer el programa “Alianza para el Bienestar Animal” consistente en la repartición de kits y alimento a agrupaciones y particulares que serán aliados en esta labor de refugio y albergue de animales.

Finalmente, señaló que la Comuna continúa con el programa de esterilizaciones, que en esta administración se registran 728 tratamientos en espera de llegar a mil. Y se incorporaron nuevas unidades de traslado digno, captura y un módulo veterinario móvil.