Los cuerpos de seguridad siguen siendo los más denunciados; Codhey

Los cuerpos de seguridad siguen siendo los más denunciados por violaciones a derechos humanos durante el 2023.

Al rendir su informe de actividades ante el Congreso del Estado, el encargado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Gustavo Arjona Canto, reconoció que de los mil hechos violatorios que el organismo clasificó fueron para 55 instancias diferentes, siendo las corporaciones policiacas estatal y municipales, así como autoridades educativas, las más señaladas.

“Se emitieron 34 recomendaciones dirigidas a un total de 19 autoridades, mismas que ya han sido aceptadas en su mayoría. Durante la tramitación de nuestras investigaciones a través de la figura de conciliación o con motivo de una recomendación emitida-, registramos un total de 51 servidores públicos estatales y municipales sancionados”, explicó.

Precisó que el año pasado aplicó 213 medidas precautorias y cautelares a un total de 50 autoridades, con el fin de evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos reclamadas, además de que interpuso 32 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, por actos que además de ser presuntas violaciones a derechos humanos, constituían posibles hechos delictivos.

Prestación indebida del servicio público, detención arbitraria, lesiones y amenazas fueron los hechos más denunciados por los ciudadanos.

El también secretario del organismo, que permanece acéfalo desde diciembre del año pasado, también recordó que realizó cientos de supervisiones en diversos sitios públicos para verificar sus condiciones.

“Realizamos un total de 255 Supervisiones en establecimientos públicos estatales y municipales destinados para la detención preventiva, custodia, aplicación de medidas y reinserción social; hospitales, asilos, albergues, centros de salud y de asistencia social”, externó.

El encargado del organismo también instó a que las candidatas y candidatos centren sus propuestas en los derechos humanos y aborden las necesidades específicas de los grupos vulnerables, de cara al inicio de las campañas electorales.

ACOM