Los contagios de dengue dependerán de la presencia de lluvias en el estado

Isaac Hernández Fuentes, director de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), señaló que las lluvias irregulares han dificultado la eliminación completa de los criaderos del mosquito aedes aegypti en los hogares, aunque la situación parece estar estabilizándose.

En lo que va del año, se han confirmado más de 6,800 casos de dengue en Yucatán, con 7 defunciones certificadas hasta el momento, aunque hay otras en proceso de revisión por parte de las autoridades de salud federales. 

Hernández Fuentes indicó que, en términos de hospitalización, la capacidad en el estado no se ha visto comprometida gracias a la identificación temprana de casos por parte de los ciudadanos.

A pesar de que el brote actual supera a los registrados en 2010, 2011 y 2016, se encuentra dentro de las proyecciones esperadas. 

“Nosotros estamos todavía dentro de los parámetros de lo que estábamos proyectando para este brote. Obviamente, hay que recordar que hay mucha población susceptible. Hace más de 6 años que no teníamos dengue. El dengue tipo 3 tenía una presencia de no más de unos cientos o décimas de casos y ahora, es el que tiene mayor presencia a nivel mundial, nacional y peninsular, apuntó.

Se confirmó que en Yucatán ya circula la nueva cepa del dengue serotipo 3, conocido como dengue 3 americano 2, por lo que las autoridades se mantienen a la expectativa sobre su evolución.

De igual manera, se informó que los niños y adolescentes son la población más afectada por el dengue, por lo que se exhortó a la población a evitar la formación de criaderos del mosquito transmisor.