Llaman a la civilidad y a garantizar el ambiente de paz en lo que resta de las campañas electorales

Tras el enfrentamiento entre grupos partidistas en el municipio de Chankom, en el que perdió la vida una persona, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, Moisés Bates Aguilar, remarcó la petición a la población, partidos y candidatos a evitar este tipo de situaciones que generan espacios de violencia entre pobladores.

“Pedimos a los partidos políticos, a los candidatos, a las candidatas, de que mantengan la calma, mantengamos la tranquilidad, hagamos llamados a la civilidad política de todas y de todos para que el 2 de junio verdaderamente sea una fiesta y ahora si que sea nuestra autoridad, el que tenga más votos en las urnas”, externó.

Como se recordará, el fin de semana pasado, una persona falleció por un infarto, luego de supuestamente un grupo de priístas se enfrentó a morenistas, en el que presuntamente hubo detonaciones de armas de fuego, suceso que sigue bajo investigación de las autoridades ministeriales.

En ese tenor, Bates Aguilar señaló que la seguridad es un punto clave en el proceso electoral, por lo que se mantiene la realización de las mesas de trabajo, donde interviene la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, Secretaría de Seguridad Pública local y el C5i, en acciones de resguardo de candidatos y ciudadanos en actos públicos y un reforzamiento, durante la jornada electoral del 2 de junio.

“Creo que es útil, nutritivo, lo pudimos ver en el debate, un amplio operativo de protección para las candidaturas y también para los simpatizantes. Bueno, creo que en la jornada electoral nos estamos preparando entre todos para que el tema de la seguridad sea un factor clave”, acotó.

Insistió en que la seguridad permite generar confianza en los ciudadanos, por lo que estos acuden a votar sin presiones.

ACOM